Morelia, 14° ciudad en uso de herramientas electrónicas en su gobierno

generales
17/junio/2015 16:07
Sarah Juárez/Quadratín
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MORELIA, Mich., 17de junio de 2015.- De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Morelia ocupa actualmente el lugar número 14 en cuanto al uso de las herramientas electrónicas en los gobiernos locales, con una calificación en general 52.3.

Dicho análisis, fue llevado a cabo mediante la evaluación de cuatro aspectos clave información, interacción, exposición a usuario y transición, en donde la capital michoacana logra posicionarse en los puestos 23, 11, seis y 13, respectivamente.

La valoración del primer punto que refiere a la información, se registró una calificación de 69 puntos, donde se tomaron en cuenta características como la existencia de un sitio web, la normatividad en construcción, desarrollo urbano, establecimientos mercantiles, adquisiciones, licitaciones, protección civil, riesgos sanitarios, información sobre inspecciones, lista de proveedores, fundamento legal de trámites, entre otras.

En cuanto a la interacción, se establecieron indicadores, donde se evaluó los mecanismos para levantar reportes de funcionarios, solicitar servicios públicos, guías de trámites, estatus de trámites y licencias, listado de inspectores así como de empresas clausuradas, listado de licitaciones, vinculo a tramites estatales, etc., las cuales sumaron 42.3 puntos.

La experiencia del usuario, registró calificación del 54.5, la cual contuvo aspectos como el sitio optimizado para celulares, el uso del teléfono móvil para información sobre tramites y gestión de los mismos, motores de búsqueda, controles de seguridad para datos, personales, mapa de sitio, herramientas para el uso de personas con discapacidad, además del sitio web con vínculos rotos.

Asimismo, en materia de transacción, se registró un resultado del 43.8 a través de la evaluación del módulo automatizado de tramites de bajo impacto, uso de suelo, construcción, así como los mecanismos para dar seguimiento a la línea de denuncias, módulo de trámites para el registro civil y la herramienta para pago de impuestos.

Cabe señalar que mediante este estudio se representa el avance que tiene la ciudad sobre las tecnologías de la educación, las cuales representan la posibilidad de democratizar tanto la cantidad como la calidad de información para la ciudadanía.

 


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