MÉXICO, DF., 17 de febrero de 2014.- De acuerdo con una nota publicada en El Universal, la deuda de las 32 entidades federativas ascendió a 482 mil 800 millones de pesos durante 2013, lo que representó un incremento de 11% en relación al dato del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los pasivos que contrajeron los estados y el Distrito Federal equivalieron a 3% del producto interno bruto (PIB), lo que significó el techo más alto del que se tiene registro.

De acuerdo con el reporte anual de la dependencia, en 21 estados y el Distrito Federal se observó un incremento en las obligaciones financieras que contrajeron, por nueve que la disminuyeron, y una sola permaneció sin cambio (Michoacán).

El crecimiento de la deuda anual en las entidades federativas sobrepasó por mucho el avance que observó el PIB nacional, que de acuerdo con la SHCP se estima avanzó en 1.3%.

Aunque el crecimiento promedio nacional fue de 11%, varias entidades federativas registraron un incremento por encima de ese nivel.

Fue el caso de Oaxaca, entidad que lideró el grupo con un aumento en la deuda, pues al cierre de 2013 reportó un saldo de 10 mil 155 millones de pesos, es decir, 79% por encima que el del año pasado.

Chihuahua también observó un incremento de 79% al registrar pasivos por 41 mil 766 millones de pesos.

Le siguió Morelos, con un aumento de 62%; Baja California Sur, con 47%, y Colima, con 30%