MORELIA, Mich., 30 de Julio del 2014.- Michoacán fue la cuarta entidad que más avanzó en materia económica durante el primer trimestre del 2014, según los datos recién publicados del Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que construye el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según información de este instituto, Michoacán avanzó 6.3% en relación con el mismo trimestre del 2013, y este indicador tuvo el mismo nivel en Colima, que se ubicó en tercer lugar nacional en cuanto a mejora económica. El segundo lugar lo obtuvo Zacatecas, con un aumento en el indicador del 8.8% y el primer lugar fue Aguascalientes, con 9.8% de avance.

La mejora en este indicador estatal para el caso de Michoacán fue porque hubo un repunte en los tres grandes sectores económicos en relación con el primer trimestre del 2013.

Fue así que las actividades primarias, en las que se engloban la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la pesca, recolección y caza, incrementaron en un 9.4% según el indicador.

En el caso en que más avanzó dicho indicador fue en el sector secundario, donde hubo un repunte del 12.8% de un año a otro, lo que supone la mejora de las actividades relacionadas con la minería y la industria manufacturera.

El sector con menor crecimiento fue el terciario, en el que se incluyen las actividades como transporte, comercio, servicios financieros, servicios personales, entre otros. Aquí, el crecimiento durante el primer trimestre del año fue del 3.2%.