MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2015.- México y Argentina lograron un acuerdo comercial en el sector automotriz que regirá durante los próxmos cuatro años el comercio automotor y mantendrá libre de aranceles los flujos bilaterales de comercio en el sector  mediante un esquema de cupos y de intercambio compensado, para regresar al libre comercio el 19 de marzo de 2019.

Según un comunicado de prensa, el acuerdo logrado permitirá que los vehículos ligeros y autopartes exportados entre México y Argentina estén exentos del pago de aranceles. El acuerdo establece las siguientes pautas:

Cupos de exportación crecientes y libres de arancel para el comercio de vehículos livianos; iniciando en US$575 millones el 19 de marzo de 2015 hasta llegar a un monto de US$638 millones en el último año (19 de marzo de 2018 al 18 de marzo de 2019). El crecimiento en los cupos es congruente con la evolución esperada del mercado.

Un Mecanismo que otorga una extensión de preferencias (independiente a los cupos) al exportador de vehículos livianos equivalente a las importaciones que realice una de las partes; sin necesidad de agotar el cupo anual negociado.

Administración del cupo por el exportador.

Mantener el porcentaje de 35% en el contenido regional (regla de origen) de los vehículos para llegar al 40% en 2019.

Compromiso de regresar al libre comercio a partir del 19 de marzo de 2019.