Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Lleva CDI Expo Artesanía y Turismo Indígena a Michoacán

Redacción/Quadratín
 
| 04 de diciembre de 2014 | 18:25
 A-
 A+

MÉXICO. DF., 4 de diciembre de 2014.- Del 5 al 7 de diciembre, la ciudad de Morelia será la sede de la Expo Artesanía y Turismo Indígena, donde los asistentes encontrarán productos y servicios a excelentes precios y de la mejor calidad.

Como parte del Plan Michoacán, la Comisión Nacional para el Desarrollo Indígena (CDI), montará esta expo en la Plaza Magna del Centro de Convenciones y Exposiciones (CECONEXPO), para contribuir con la promoción y comercialización de artesanías y servicios turísticos, además de ofrecer a los asistentes espectáculos artísticos y culturales.

“La CDI tiene el firme propósito de impulsar el desarrollo económico de los pueblos originarios y una forma de hacerlo es a través de este tipo de acciones que les permite a los artesanos y pequeños empresarios a promover bienes y servicios. Además, de mostrar sus expresiones artísticas y culturales”, precisó Horacio Gala Palacios, Coordinador General de Fomento al Desarrollo Indígena de la CDI.

En la Expo Artesanía y Turismo Indígena, dijo, estarán reunidas 100 organizaciones de las cuales 50 provienen del estado de Michoacán y 50 de otras entidades como Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Hidalgo Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

“Se comercializarán artesanías hechas con diferentes materiales como hoja de maíz, chaquira, ónix, ixtle, madera, barro, concha de abulón, mimbre; fibra de jipi; textiles fabricados con diferentes materiales como: lana, algodón, lino, piel; productos como: alebrijes, alfarería, bolsas, café, cerámica, chocolate, joyería, bisutería de ámbar, jabones, cremas, shampoos, licores, mermeladas, mezcal, miel de abeja, muñecas, piloncillo, productos de jamaica; derivados de la vainilla, salsas, flores naturales. y tapetes de lana”, adelantó Horacio Gala.

El espectáculo cultural estará a cargo de la “Escuela Indígena de Música Cheranatzicurin”, así como de la “Banda Sinfónica de Cherán”. Entre los bailables que podrán disfrutar los asistentes al evento está la Danza de los Kúrpites, de Nuevo San Juan de Parangaricutiro; la Danza del “Cuernudo” y Banda de Viento, del municipio de Clanali, Hidalgo; y la Danza del Venado, a cargo de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) del Estado de Sinaloa.