CIUDAD DE MÉXICO, DF., 25 de enero de 2014.-El tipo de cambio se apreció tres centavos, para concluir la jornada en 13.44 pesos a la venta, en su modalidad 48 horas reportado por el Banco de México, lo que implicó para el peso su menor nivel desde el 25 de julio de 2012.

En ventanilla, el dólar cotizó en 13.75 pesos a la compra y 13.15  pesos a la venta.

Según información de Excelsior, Isaac Velasco, analista de Grupo Financiero BX+, explicó que la alta volatilidad observada en los mercados cambiarios, que podría extenderse en el primer trimestre del año, se explica principalmente por la especulación relacionada con el retiro de estímulos en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal y con la menor actividad en China.

Expuso que de registrarse una volatilidad exagerada cabría la posibilidad de que la Comisión de Cambios interviniera en el mercado de divisas, instrumentando un mecanismo similar al que se anunció a finales de 2011.

Para ello, la volatilidad tendría que persistir por varias semanas.

Recordó que el Secretario de Hacienda mencionó en una conferencia que si la volatilidad en el mercado cambiario continúa, se podría considerar una intervención.

BMV, a la baja

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja este viernes y alcanzó su peor caída semanal desde noviembre, al ceder 2.2 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó con una pérdida de 1.33 por ciento, para ubicarse en 40 mil 979.80 unidades, su menor nivel desde el 25 de noviembre.

Asimismo, en Wall Street, el índice Dow Jones tuvo su peor semana desde noviembre de 2011 al registrar una caída de 318 puntos ante una aversión global a los activos de riesgo.

El indicador bajó 1.96 por ciento en la última jornada de la semana, para quedar en 15 mil 879.11 puntos mientras que el S&P 500 retrocedió 2.09 por ciento.

Sudamérica

Siguiendo el pesimismo internacional, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una baja de 3.92 por ciento, encabezada por las acciones de empresas locales, en una jornada cautelosa luego de que el gobierno anunciara una parcial liberación del mercado de cambios a partir de la semana entrante.

El índice accionario líder Merval concluyó en cinco mil 545.21 unidades, encabezado por la merma de 6.78 por ciento anotada en las acciones de la petrolera YPF.

En tanto, el principal índice del mercado accionario de Sao Paulo, el Bovespa, cayó 1.10 por ciento y cerró en 47 mil 787 puntos por primera vez en casi seis meses, en medio de la cautela de los inversores ante los países emergentes.

Por su parte, las acciones europeas sufrieron su mayor caída diaria en siete meses, en medio de un creciente clima de preocupación por las economías y las monedas de Latinoamérica que disparó una toma de ganancias en la región.