CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero de 2016.- Para contribuir a detonar el desarrollo económico y social del país, es indispensable elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo, afirmó el diputado Javier Pinto Torres.

Según un comunicado de prensa, en este sentido, celebró la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en la Cámara de Diputados, cuyo propósito establece las condiciones legales e institucionales que impulsen la incorporación económica de este sector de la población, entre otros.

En entrevista, el legislador de Nueva Alianza dijo que actualmente existen 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, lo que evidencia una enorme carencia de oportunidades y limitantes para ingresar al campo laboral, entre ellas, la falta de experiencia.

En este contexto, dijo, su estado natal, Colima, no escapa a esta situación, pues existen cerca de 20 mil desempleados, donde la gran mayoría de ellos son jóvenes entre los 20 y 35 años de edad, y un 30% tiene entre 45 y 60 años.

Además, es en la capital colimense donde se concentra 4% del desempleo, de acuerdo con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de la entidad, indicó.

Pinto Torres subrayó que “los jóvenes juegan un papel muy importante en la generación de prosperidad, como agentes estratégicos del desarrollo nacional”.

Por lo anterior, dijo, nos manifestamos a favor de las modificaciones a la mencionada ley, con lo que se “abren las oportunidades para mejorar nuestra economía interna, generar empleos para las y los jóvenes y propiciar el desarrollo social”.

Por otro lado, destacó, la reforma aprobada plantea sinergias que posibilitan, por un lado, combatir el desempleo de millones de jóvenes, y por el otro, impulsar al sector productivo a través de la incorporación de jóvenes capacitados en las diferentes áreas de producción y generación económica.

Agregó que con ello, el Estado incentiva a las empresas para que brinden oportunidades laborales a los jóvenes, mediante el otorgamiento de puntos, en los procesos que así lo requieren, para concursar en las licitaciones para la adquisición de bienes, arrendamientos o servicios del sector público.

Y otro de los puntos, dijo, se refiere a flexibilizar las condiciones para que grupos sociales con alto grado de pobreza y vulnerabilidad, puedan beneficiarse de contratos por parte de las entidades federales, sin tener que sujetarse a los procedimientos de licitación pública.

“De lo que se trata es que se les puedan otorgar contratos a través de los procedimientos de invitación o por adjudicación directa”, indicó.

Además, aplaudimos el apoyo que con esta reforma, se dará a los artesanos, ganaderos considerados como pequeños productores, y a las mujeres, al fomentar y fortalecer sus posibilidades de negocio, concluyó Pinto Torres.