MORELIA, Mich., 27 de abril de 2016.- La discrepancia fiscal es un problema que se presenta en personas que no declaran y que pueden llevar a las autoridades fiscales hasta la puerta de su casa, derivado de no declarar impuestos, externó el presidente del Colegio de Contadores de Michoacán, Salvador Juárez.

En el contexto de la fecha límite de la fecha para la presentación de las declaraciones e impuestos este 30 de abril, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) invita a presentarlos a tiempo para evitar sanciones multas y recargos.

Detalló que hay muchas personas reciben una herencia, vender una casa o reciben un donativo de sus padres, pero no tienen que pagar impuesto sobre la renta, pero tiene que declarar, “la importancia es que se debe declarar, no tiene sanción explicita, sino implícita, que significa que luego se convierte en un ingreso grabado”.

Ejemplificó que si una persona vendió un departamento por 700 mil pesos, por no declarar a la vuelta del tiempo pagaría un 30 por ciento por no declarar, “eso lo ha establecido la legislación y la tiene que ejecutar la autoridad fiscal”.

Subrayó que en el contexto de las próximas declaraciones, explicó que para que se pueda declarar tiene que hacerse con pago con cheque denominativo o transferencia bancaria.

Manifestó que no existen datos estadísticos de que tan generalizado es este problema, sin embargo, manifestó que en el intercambio de información con el Colegio de Notarios, señalan que es común, “hay jubilados y amas de casa que venden su casa por alguna, pero ya no están en el SAT y no declaran”.

Externó que esto puede llevar a la discrepancia fiscal, es decir, que con el cruce de información que haga la autoridad pueda ver que no es consistente lo que ha gastado con respecto a los ingresos, “por ejemplo con ese dinero puede comprar un auto, pagar las tarjetas de crédito que adeuda, son erogaciones que el fisco va detectar por eso importante declarar”.