MORELIA, Mich., 8 de diciembre de 2015. Sin una piñata una posada no existe, afirmó el secretario del ayuntamiento Jesús Avalos Plata, al entregar los premios a los ganadores del cuarto Concurso de Piñatas Tradicionales

Sin una piñata una fiesta infantil no puede realizarse pero, sobre todo, son productos cuya elaboración permite el sustento de 250 familias de artesanos morelianos.

La piñata, abundó,  es un artículo tradicional mexicano que se ha convertido en un elemento esencial en la cultura moreliana y el concurso motiva esta tradición y fomenta la economía de las familias que se dedican a su producción.

La mañana de este martes, Mario Santobeña recibió el premio al primer lugar en la categoría tradicional por una piñata con forma de gallo, cuya elaboración le llevó 20 horas, teniendo como base una olla de barro y papel de china.

En la categoría creativa el premio fue para un colectivo de ex alumnos de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana por una piñata llamada Quetzalcóatl hecha a base a base de papel crepe y de china, ollas de barro y papel metálico.

Como ganadores recibieron un acervo bibliográfico y resto de los 30 participantes con un reconocimiento, mientras que las piñatas fueron donadas a las casas hogar y a comunidades en situación de vulnerabilidad en la capital michoacana como Loma Caliente, Santa Rosalía y Noriega.