CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo de 2016.- En días pasados el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó en la Ciudad de México su estudio sobre las perspectivas económicas para los países de América. El FMI destaca que la economía mundial sigue en transición y en ese contexto hay un ritmo más lento en las actividades. Por ejemplo, se observa que la recuperación de la economía en Japón y en la zona del euro sigue siendo frágil. Al igual que en 2015, la economía de Japón apenas crecerá en 2016 en 0.5 por ciento. Considérese que el Banco de Japón está realizando lo que el FMI califica de relajación de las condiciones financieras , como la expansión cuantitativa y cualitativa a una tasa de interés negativa.

En 2017, en tanto el gobierno va llevar adelante algunas medidas de ajuste fiscal, el país tendrá una reducción del PIB del orden de 0.1 por ciento. En Europa el escenario incluye créditos hipotecarios otorgados por algún banco a una tasa de interés de cero por ciento. Estas medidas, como las ejecutadas por el Banco Central Europeo, con gran cantidad de inyección de recursos y canjes de deuda con dificultades de pago por recursos frescos no logran propiciar un crecimiento sólido, según publica el diario El Universal.

Se sostiene que las condiciones financieras se han endurecido y ha aumentado la volatilidad en los mercados. Entre los riesgos deben anotarse las deudas y las bajas en los precios de algunos activos en grandes bancos y otras firmas de las finanzas, como las dificultades por el tamaño y la composición de las deudas en corporaciones con matriz en diversos países. Para las denominadas economías de mercados emergentes —México incluido— el endurecimiento financiero significa que hay salidas de capitales del país.

Ello implica dificultades para mantener los tipos de cambio y procesos de depreciación de las monedas de estos países con relación a ciertas divisas como el dólar de Estados Unidos, la libra esterlina y el euro. Una historia muy conocida en América Latina y que regularmente implica disminuir el crecimiento y aumentar la desigualdad social.

Información en El Universal.