LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 19 de agosto de 2015.- Luego de concretarse la revisión del Contrato Colectivo entre el Sindicato Minero, Sección 271 y la empresa ArcelorMittal, aceptando los trabajadores un 5.5 por ciento de incremento salarial y 13,500 pesos por una sola vez como ayuda social, el CEN de ese gremio dio a conocer que además de evitar despidos de mineros, el complejo mundial acerero se comprometió a invertir en esta planta mil millones de dólares que significan más fuentes de trabajo.

En un comunicado dado a conocer este miércoles, el CEN del Sindicato Minero, cuyo líder, Napoleón Gómez Urrutia se encuentra auto exiliado en Vancouver, Canadá, señala que el arreglo representa un global del 14 por ciento para sus agremiados en la Sección 271.

“Los resultados de la revisión fueron alcanzados después de prorrogar dos veces en los últimos días la iniciación de la huelga emplazada, la cual no llegó a estallar tras el resultado obtenido.

Los trabajadores obtuvieron un incremento de 14% global a sus ingresos, que se distribuyen en 5.5% directo al salario, más prestaciones por 8.5%, ambos con pago retroactivo al 1º de mayo anterior, dentro de lo cual se incluye una ayuda social por única vez de 13,500 pesos para cada trabajador”, expone el comunicado del CEN.

Agrega el texto que “la asamblea de los trabajadores de la Sección 271, reunida durante la tarde de ayer, aprobó por unanimidad este resultado, tras varias semanas de difíciles negociaciones entre las dos partes, las cuales fueron dirigidas en todo momento por Napoleón Gómez Urrutia, dirigente máximo del Sindicato Nacional de Mineros, y contaron con la presencia de autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tanto en la capital del país como en el puerto industrial Lázaro Cárdenas, Michoacán, con el apoyo de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la Organización Sindical así como del Comité Directivo Local y la Comisión Revisora del Contrato Colectivo de la Sección 271”.

El CEN del gremio afirma en el documento que la empresa Arcelor Mittal formuló el compromiso de invertir en el futuro próximo la cantidad de mil millones de dólares para la creación de más empleos en esa población, que contrasta con las revisiones en otras partes del mundo de la propia empresa, donde con motivo de “paros técnicos” se cerraron plantas de trabajo y se cancelaron plazas.

“En el puerto industrial de Lázaro Cárdenas no hubo recortes de personal y el Contrato Colectivo de Trabajo fue respetado en todas sus partes, así como las relaciones constructivas entre la empresa acerera y el organismo sindical y sus miembros, dándole así confirmación al Nuevo Sindicalismo del Siglo 21 que postula Napoleón Gómez Urrutia al frente del Sindicato Nacional de Mineros”, señala el comunicado.

La agrupación sindical expresa que esta negociación culminó en el resultado descrito merced a la unidad de los trabajadores en torno a su líder máximo y a su confianza en las negociaciones que llevaron al cabo los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo General de Vigilancia y Justicia, así como del Comité Directivo Local y de la Comisión Revisora de la Sección 271.

Los trabajadores expresaron en la asamblea de ayer su beneplácito por esta revisión, que una vez más pone de manifiesto la decisión de los afiliados  sindicales y sus dirigentes de actuar en unidad y en lealtad a su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, que se confirma como ejemplo tanto en México como en el mundo.

Señalaron que se ratificó su confianza en el espíritu constructivo y respetuoso de la empresa Arcelor Mittal hacia los agremiados al Sindicato Minero y hacia su organización sindical. Ello, a pesar de las difíciles situaciones que la propia empresa multinacional enfrenta en todo el mundo, igual que la industria siderúrgica, con motivo de las fluctuaciones en el mercado del acero.