Mente sana en cuerpo sano… con finanzas sanas
MORELIA, Mich., 11 de julio de 2015.- Un total de ocho mil 965 asuntos, son los que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recibido durante el primer semestre del año, los cuales según reportes de la misma instancia, pertenencia en aproximadamente el 75 por ciento a instituciones de crédito, es decir, establecimientos bancarios.
Así lo dio a conocer el subdelegado de Condusef en el estado, Roberto Martínez Barjau, quien entrevistado por Quadratín, mencionó que este corte refiere a los meses de enero a junio donde se han recibió seis mil 960 quejas por parte de usuarios, quienes en su gran mayoría reclaman por cargos o consumos que desconocen sobres sus tarjetas tanto de crédito como de debito.
Y es que según comentó el funcionario, este suceso de da, debido a que gran parte de la población recibe cargos extras por consumos o compras de los cuales no tiene conocimiento alguno.
Aseveró que alrededor del 60 por ciento de las reclamaciones que se realizan en esta materia, han sido resueltas a favor al usuario, lo cual disminuye en un considerable porcentaje el pago que estas personas deberán hacer.
No obstante, Martínez Barjau indicó que otros de los casos que Condusef realiza diariamente no refiere precisamente a quejas, sino a consultas sobre las cuentas de los usuarios a las que está asignado su Afore.
Asimismo, comentó que dada la actividad que se ha registrado durante este lapso, se prevé cerrar este 2015, con más de 15 mil asuntos atendidos, es decir entre un tres y ciento por ciento más a comparación del año anterior.
Por último, al ser cuestionado sobre la recurrencia que la población tiene para acudir a esta instancia, el subdelegado aseguró que el ánimo del consumidor a defender sus derechos ha mejorado, gracias a la continua difusión que Condusef ha realizado sobre su actuar.