Michoacán: pendientes polos de desarrollo para aprovechar competitividad
MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2013.- Tras el operativo de regreso a clases realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Michoacán, se detectó un 68 por ciento de incumplimiento en los establecimientos con venta de papelería, calzado y uniformes, informó el titular de la dependencia federal, Miguel Ildefonso Mares Chapa.
En rueda de prensa, el funcionario dio a conocer los resultados preliminares de dichas acciones de verificación y vigilancia que concluirán hasta el próximo 31 de agosto, por lo que hasta el momento de 43 tiendas visitadas en Morelia, Uruapan, Zamora y Pátzcuaro, se inmovilizaron un total de siete mil 17 productos que equivalen a un monto de alrededor de 200 mil pesos en multas.
Precisó que la falta de etiquetas que contengan la información del producto, así como la publicación de los precios, a la vista del consumidor, representan las principales infracciones que cometen los proveedores y comerciantes, de quienes aseguró en la mayoría de las ocasiones sucede por desconocimiento de las normas oficiales.
En este sentido, Mares Chapa explicó que debido a que la Profeco intensificó el operativo de regreso a clases, se detectó un aumento del 80 por ciento en las inmovilizaciones de productos que incumplen las disposiciones comerciales y que garanticen una buena compra de los consumidores.
Cabe señalar que las normas verificadas en los operativos son la NOM-004-SCFI-2006 en relación al etiquetado de productos textiles y de prendas de vestir, la NOM-020-SCFI-1997 sobre el etiquetado de cueros y pieles naturales y materiales sintéticos para calzado, así como la NOM-050-SCFI-2004 en relación a la información general en el etiquetado de productos.
Finalmente, el funcionario federal aclaró que debido a que los productos inmovilizados carecen de la etiqueta con la información correspondiente, para la Profeco es difícil determinar si el producto es “pirata” o se encuentra a la venta de manera legal.