MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoyó la participación de 71 agroempresas mexicanas en cuatro ferias internacionales, que tuvieron lugar de septiembre a octubre de este año.

Según un comunicado de prensa, el grupo de productores nacionales registró ventas estimadas en más de 49 millones de dólares, a corto, mediano y largo plazo.

Este acompañamiento a los productores y exportadores mexicanos forma parte del Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

Con objeto de impulsar el posicionamiento de los productos mexicanos en mercados competitivos, SAGARPA contó con un pabellón en Asia Fruit Logistica (Hong Kong, República Popular China), en World Food (Moscú, Rusia), en Fine Food (Sidney, Australia) y en ANUGA, (Colonia, Alemania).

Entre los productos que atrajeron la atención de los compradores extranjeros se encuentran aguacate, chía, café, chile, dátiles, espárragos, frutos del bosque, jarabe de agave, limón, nopal, productos de nopal, sábila, salsas y tequila.

El Gobierno de la República, a través de ASERCA, promueve activamente los productos mexicanos, al ofrecer una amplia gama de servicios para que los exportadores participen activamente en los mercados internacionales.

La Asia Fruit Logistica es la feria anual más importante de comercio internacional de frutas frescas y comercialización de hortalizas en Asia. Se celebró en Hong Kong, República Popular China, del 2 al 4 de septiembre.

Al encuentro comercial asistieron 15 agroempresarios mexicanos de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sonora y Veracruz, quienes reportaron ventas estimadas en 12 millones de dólares.

Los productos que sobresalieron fueron aguacate, aceite de aguacate, espárrago, frutos rojos, mango, limón y uva.

La World Food se llevó a cabo en Moscú del 14 al 17 de septiembre. Asistieron 22 empresas agroalimentarias de los estados de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tamaulipas. Registraron ventas estimadas por 18 millones de dólares.

El pabellón de SAGARPA fue inaugurado por el embajador de México ante la Federación Rusa, Rubén Beltrán, y se contó con la asistencia de personal de la Consejería de la SAGARPA en Europa. Durante el evento se realizaron más de 300 reuniones de negocios.

En la feria asistieron compradores de Moscú, San Petersburgo y de la región de Siberia, así como comercializadores de naciones como Ucrania, Kazajstán, Uzbekistán y Emiratos Árabes Unidos.

Los productos con más demanda fueron aguacate, chía, café, chile, dátiles, frutos del bosque, jarabe de agave, limón, nopal, productos de nopal y sábila.

La expo Anuga se llevó a cabo en la ciudad de Colonia, del 10 al 14 de octubre, donde participaron 26 empresas mexicanas provenientes de Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Registraron ventas estimadas en alrededor de 17 millones de dólares por productos como miel, garbanzo, mermeladas y sábila.

Anuga es la feria bianual más grande a nivel mundial del sector de alimentos y bebidas. En su edición 2015 registró más de siete mil expositores y 160 mil visitantes comerciales, provenientes de 192 naciones.

El encuentro Fine Food Australia es una exposición multisectorial con 30 años de experiencia. Se realizó en Sidney, del 20 al 23 de septiembre y participaron 10 agroempresas de Aguascalientes, Distrito Federal, Jalisco, México, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Obtuvieron ventas por alrededor de dos millones de dólares por tequila, mezcal, salsas, chiles jalapeños, piña y mango rebanados, pulpa de aguacate y aguacate congelado, entre otros.