URUAPAN, Mich., 7 de febrero de 2014.- Con el fin de reactivar el sector ganadero de este municipio, el gobierno que preside Aldo Macías Alejandres implementará un programa de inseminación artificial para mejorar la genética del ganado bovino destinado para producción de leche, engorda o para el doble propósito.

En un comunicado se dio a conocer que se trata de un proyecto que forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, mediante el cual se beneficiará a los ganaderos locales, en especial a las localidades de la zona sur de este municipio, que se caracteriza por ser zona ganadera.

Es un programa en el que ya trabaja la secretaría de desarrollo social a través de la dirección de desarrollo rural de este municipio, en coordinación con el gobierno del estado. Mediante este esfuerzo se pretende inseminar a más de 400 reses.

Al respecto, el secretario de desarrollo social de Uruapan, Jesús Ocampo Melchor informó que las gestiones del presidente municipal Aldo Macías con el gobierno estatal, van muy avanzadas para que este proyecto llegue por primera vez en este municipio tentativamente el próximo mes de abril.

El funcionario municipal explicó que el semen se obtendrá de sementales de raza pura como braman, suizo americano y de otras más, cuyos ejemplares serán proporcionados para tal fin por el gobierno estatal, a través de la secretaría de desarrollo rural (Sedru).

Señaló que al H. ayuntamiento de Uruapan le tocará adquirir un termo mediante el cual se lleve a cabo el proceso de inseminación artificial, que adelantó, tendrá un costo de recuperación de 250 y 350 pesos por animal

Abundó que con este esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno, se impulsará en este municipio la producción de leche y la carne de res de buena calidad, lo cual haga que se reactive la economía en las localidades rurales, sobre todo en las que presentan mayor rezago social.

Manifestó que la ganadería es un sector que por lo general se encontraba relegado y con pocos apoyos en este municipio. Sion embargo, indicó que la visión del alcalde Aldo Macías es traer programas oficiales para reactivar este segmento productivo del campo.