MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2013.-La Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable, en coordinación con el Grupo de Movilidad no Motorizada de la Comisión de Cambio Climático y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, llevó a cabo el foro “Presupuesto para la Transformación Urbana Sustentable; Política Pública para la Movilidad”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dicho evento tuvo como objetivo generar una reflexión entre los participantes -legisladores, investigadores y público en general-, para facilitar la implementación de las políticas públicas anunciadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que proponen impulsar la movilidad y el desarrollo sustentable del transporte en las ciudades del país.

El diputado René Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza), presidente de la Comisión Especial, afirmó que este tema es de interés para los mexicanos, independientemente de su estatus y situación laboral, pues la cotidianidad está impactada por el tráfico, por lo que el órgano legislativo que preside “lucha por la ampliación del presupuesto para la movilidad alterna que no dependa de hidrocarburos ni esté ligada a automóviles”.

“Conocemos muy bien la problemática, el poco respeto al peatón, al ciclista; daremos seguimiento a las exigencias de la ciudadanía. A veces se da el distanciamiento entre lo formalmente político y lo social, por lo que nuestra labor como diputados es transformar estos paradigmas”, agregó.

Por su parte, la legisladora Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM), coordinadora del Grupo de Movilidad no Motorizada de la Comisión de Cambio Climático, hizo énfasis en el uso de la bicicleta y la infraestructura de las ciclovías, elementos que, además de “ser verdes” y proporcionar salud, promueven una verdadera justicia social para los usuarios.

Aseguró que una buena infraestructura para bicicletas es “posible, deseable y un elemento de la prosperidad económica que buscamos en un país como el nuestro” donde los habitantes que no se pueden costear un automóvil, gastan 20% de sus ingresos en transporte colectivo, y el 60% de la población es joven, con menos de 35 años.

En su intervención, la secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza), afirmó que la urbanización del país obedece a urgencias y no a planes estructurados, considerando poco las necesidades de los habitantes.

Apuntó que la visión en que se ha basado el diseño urbano y las políticas públicas en materia de movilidad, han tenido como objetivo mover vehículos, no personas.

En el foro participó el director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, Raúl Mejía González, quien refirió que para programas de infraestructura de transporte, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) provee el 6.4% de su total, por lo que hay un gran potencial económico para proyectos de transporte sustentable; sin embrago, de tal porcentaje, muy poco se destina a este fin.

Agregó que el centro de estudios a su mando ha identificado tres alternativas a mediano plazo para agilizar la inversión en esta materia.

Así, el CEPF considera que se debe crear dentro del Ramo 23 del PEF –referente a las Provisiones Salariales y Económicas- un nuevo fondo asignado para la movilidad urbana sustentable, sujeto a disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a aprobación de comisiones ordinarias y especiales de la Cámara de Diputados.

La segunda alternativa consiste en aprovechar mejor los recursos que ya están destinados para el transporte sustentable, es decir, los del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM), ampliando los proyectos que éste ya tiene en puerta.

También propone el establecimiento de un presupuesto mínimo en el PEF para las reglas de operación del Fondo Metropolitano, que opera en varias urbes del país, en lo que corresponde a proyectos de movilidad urbana sustentable.

Durante el evento, se refirió que el PND 2013 – 2018, establece como “estrategia para un país prospero” fortalecer la política nacional de cambio climático y cuidado del medio ambiente para transitar hacia una economía competitiva y sustentable.

Asimismo, señala como línea de acción contribuir en la mejora de la calidad del aire y reducir emisiones de partículas de efecto invernadero mediante programas de movilidad sustentable y disminución de la dependencia de los combustibles fósiles.

Ante tales postulados del PND, los diputados asistentes al foro se comprometieron a llevar a discusión los proyectos de movilidad propuestos por funcionarios y asociaciones civiles para que sean incluidos en el PEF 2014.

Además de los participantes mencionados, estuvieron presentes Javier Garduño del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo; José Ángel Mejía Martínez del Campo de la SHCP; Diego de la Mora, del Centro de Análisis e Investigación (FUNDAR), el investigador del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica de la Cámara de Diputados, Salvador Moreno, y la diputada local del DF, Laura Ballesteros.