MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2016.- La compra-venta de celulares robados en el mercado tianguis del Auditorio ya no es un fenómeno común, advierten comerciantes.

Según nos informaron trabajadores y propietarios de los puestos ambulantes de ese mercado sobre ruedas son menos los ladronzuelos que intentan vender los aparatos que roban a transeúntes.

En entrevista con Quadratín, Carlos Barrón, comerciante, aseguró que en Morelia ya es más común que los ciudadanos reporten el robo de sus aparatos, por lo que antes de comprar los aparatos verifica el IMEI de cada celular.

De este modo puede comprobar sí pesa o no un reporte por robo en el equipo.

En el mismo sentido afirmó Sergio Alberto, añadió que no siempre basta con la verificación del IMEI, sino que también hay que poner atención en el vendedor.

Abundó “Cuando se roban un celular se les nota de inmediato, están nerviosos o con ansiedad. Eso es señal de que el celular esta chueco y no lo compró”.

En otra entrevista un comerciante conocido como “El Osama” y quien se reservó el derecho a decir su nombre, compartió con Quadratín que en los tres años que lleva vendiendo teléfonos ha visto de todo.

El vigila de cerca que los aparatos que compra no sean robados y no adquiere equipo sospechoso, sin embargo, nos dijo con sonrisa sarcástica “también a nosotros nos han robado. La semana pasada nos robaron un iPhone“.

Él se dedica a la compra-venta de aparatos y paga por equipo desde 200 pesos hasta los 8 mil pesos, según tenga de las ventas y para invertir.

Por cada aparato que se vende en el mercado del Auditorio se gana entre 300 y 2 mil pesos.

 

En Morelia las denuncias por robo de celular sin violencia son atendidas en las oficinas de Atención Temprana y Justicia Alternativa de la Procuraduría del Estado.

Hay que precisar que el negocio del robo de celulares en el país se ha incrementado de manera considerable, por la facilidad de identificar a las personas que llevan un aparato, la simplicidad para sacarlo de las bolsas de los transeúntes y rapidez para colocarlo en el mercado.

Para el caso de Morelia, en especial, no hay cifras oficiales que permitan conocer el número exacto de robos que se cometen al día, pero según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública del año 2014, en México al menos en el 42 por ciento de los asaltos a transeúntes les fueron sustraídos sus celulares.