PARÁCUARO, Mich., 23 de enero de 2016.- Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, señaló que se ha limitado la exportación de limón mexicano que producen en la zona debido a que se carece de medidas fitosanitarias que estipulan los parámetros para vender al extranjero.

 

En cambio, para la producción nacional se mantienen como líderes, y en el caso del limón persa este sí cuenta con ventas y cerca del 95 por ciento se queda en el mercado interno.

 

“No se exporta por cuestiones de que mucho hablan de que carecemos de inocuidad tanto desde origen, de productores, y hablando del tema de la seleccionadora también, existe esa gran barrera, estamos apoyando, inculcando todos estos temas y estamos hablándoles y acercándonos a todos los productores porque tienen que ser algo que sea desde origen”.

 

Aseveró que trabajan en ello para que, en un momento, puedan expandir sus mercados y no sea solo en México sino también puedan enviarlo a otros paíes, para lo cual también piden respaldo de las autoridades.

 

Señaló que la producción está en desarrollo y actualmente cuentan con una superficie muy vasta de limón mexicano, con más de 60 mil hectáreas registradas, de acuerdo con los censos que ellos tienen de 2015.

 

Además, dijo, existirían otras 20 mil no registradas oficialmente pero que de igual manera se dedican a la producción de limón.

 

Al día producen entre 2 mil y 2 mil 300 toneladas de limón mexicano, mismas que se comercializan al interior de toda la República Mexicana, y por cada kilogramo que producen se los pagan en 3.50 pesos.

 

En este grupo del Valle de Apatzingán se encuentran productores de municipios como Aguililla, Tepalcatepec, Múgica, Apatzingán, Buenavista y Parácuaro, principalmente.