MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2014.- El presidente nacional de Aneberries, Alejandro Andrade Cárdenas aseguró que productores hortofrutícolas no han sido sujetos de extorsión por parte del crimen organizado y declaró que hoy la entidad presenta mejores condiciones para la inversión foránea en agroindustria y este tipo de cultivos.

No obstante, aceptó que la realización del Congreso Internacional de estas frutillas despertó zozobra e incertidumbre entre asistentes y organizadores, debido a la imagen generada hacia el exterior como parte de la inseguridad que imperó en la entidad.

Dijo que el fenómeno de la extorsión, el cobro de piso y la presión por parte de grupos criminales si afectó otros rubros de la producción estatal e impidió su proceso de expansión tanto en productividad como en la exploración de mercados.

En ese sentido, Alejandro Andrade señaló que el crecimiento del berry mexicano ha sido exponencial al grado de que durante los últimos años se cultivan 25 mil hectáreas, lo que permite la generación de más de 100 mil empleos directos.

Comentó que el proceso de expansión contempla la conquista de los mercados asiáticos, principalmente China, cuyo mercado es de más de 100 millones de personas con un alto poder adquisitivo.