MÉXICO, DF., 28 de agosto de 2015.- Las exportaciones de productos agropecuarios (agricultura y ganadería, principalmente) aumentaron en siete por ciento durante el periodo enero – julio de 2015, en comparación con el mismo lapso del año previo, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Según un comunicado, con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas internacionales de bienes agropecuarios alcanzaron los ocho mil 146 millones de dólares en los primeros siete meses del año.

Sólo durante el mes de julio, las exportaciones de productos agropecuarios alcanzaron los 859 millones de dólares, lo que representa un crecimiento a tasa anual de 2.3 por ciento.

Los incrementos más importantes en el ámbito primario se registraron en las exportaciones de cebollas y ajos, 110.4 por ciento; ganado vacuno, 52.9 por ciento; aguacates, 45.6 por ciento; pimientos, 38.5 por ciento,  y legumbres y hortalizas frescas, 16 por ciento.

Cabe señalar que al mismo primer semestre, como lo informó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las exportaciones agroalimentarias (incluye a los subsectores agrícola, pecuario y agroindustrial) registraron un crecimiento de 5.2 por ciento a tasa anual para ubicarse en 14 mil 300 millones de dólares.

En lo respecta a la balanza comercial de bienes agroalimentarios, ésta registró en el mismo periodo un superávit de mil 571 millones de dólares, lo que revierte la tendencia de déficit que se presentó en este sector por varios años.