GUADALAJARA, Jal., 07 de noviembre de 2014. -El secretario de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco,  Héctor Padilla demandó al gobierno federal y al Congreso de la Unión que, mediante el proyecto de presupuesto para el 2015, se proteja a los productores nacionales de granos, ante el desplome de los precios de garantía que se han fijado a nivel mundial.

Al asistir al 22o Congreso Internacional de Fertiquim, en representación del gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, el funcionario dijo que de manera paradójica, los buenos números en las cosechas prevén un escenario adverso para los productores mexicanos, luego de que Estados Unidos, también tendrá cosechas récord.

Ante los senadores, Maria Cristina Diaz Salazar, J. Ascensión Orihuela y del diputado federal, Alfredo Anaya Gudiño, el encargado de la política agropecuaria jalisciense manifestó que la protección al precio de garantía del maíz, frijol, sorgo y arroz, deberá ser un eje fundamental para no desalentar el crecimiento agrícola del país.

En este sentido, señaló que Jalisco ha orientado sus políticas públicas hacia la actividad agropecuaria, donde la entidad se ha consolidado como la primera en valor económico, amén de ser puntal en producción de leche con un 55 por ciento de la producción nacional, primero en producción de carne de cerdo; tercero en carne de pollo; segundo en carne bovina,  además de producir una tercera parte del huevo que se consume en México.