MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2014.-En marco al primer Foro Nacional de Interlocutores de Turismo,  la Secretaria de Turismo (Sectur) Federal, dio a conocer los lineamientos mediante los cuales se evaluará el proceso de incorporación y permanencia de los Pueblos Mágico en el próximo año, programa que fue aprobado el pasado 26 de septiembre.

“Este programa va orientado principalmente a que haya una coordinación entre estado y municipio, queremos que los Pueblos Mágicos contribuyan con planes de desarrollo turístico”, afirmó el director general de Gestión de Destinos de Sectur Federal, Ángel Díaz Rebolledo.

Entre los criterios para la selección de futuros Pueblos Mágicos, destaca que la localidad en busca de esta denominación sea representativa de la región y que de esta forma atraiga el turismo; esto se decidirá mediante planes y ordenamientos los cuales se evaluarán a través de parámetros enfocados en la calidad e innovación, por lo que requerirán la aprobación por partedel Congreso del Estado.

Asimismo, el comité de Pueblos Mágicos, se encargará de revisar las evidencias en cuanto a leyes y ordenamientos, donde evaluarán la permanencia de denominación en cada uno de los 83 pueblos mediante el grado de desarrollo económico que estos han tenido.

Por otra parte, Díaz Rebolledo, comentó que varias instituciones gubernamentales se han unido a la tarea de valorizar cada una de estas localidades, como es el caso de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Economía, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), entre otros, esto con el fin de que los pueblos sean evaluados por un órgano colegiado externo.