MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2015.- De acuerdo con la investigación Indicadores Regionales de Actividad Económica (IRAE), realizado por Banamex, en Michoacán se estima para este año un crecimiento del PIB del 6.4 por ciento, considerado así el segundo más alto del país.

En dicho documento se pueden consultar las principales estadísticas económicas de las 32 entidades federativas y sus principales centros urbanos.

En el caso de la División Occidente integrada por Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima, concentra la décima parte de la economía nacional. Estimamos que fue la región de mayor dinamismo durante 2014, con un crecimiento ponderado del PIB estatal de 3.9%; con ello su contribución al crecimiento del PIB nacional, de 2.1%, fue de 0.39 puntos porcentuales.

Las cuatro entidades que la conforman registraron tasas de crecimiento del PIB superiores al promedio nacional.

Destaca el caso de Michoacán, para el cual estimamos un aumento del PIB de 6.4%, el segundo más alto del país. De 2008 a 2013 la entidad creció por debajo del promedio nacional, a una tasa de 1.4% (vs. 1.9% del nacional). En 2014 la entidad se vio favorecida con un mayor flujo de recursos públicos, encaminados a reconstruir la infraestructura dañada y favorecer la estabilidad social. La recuperación económica de Michoacán se observó en sectores como