MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2013.- El secretario Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega, informó que la cosecha de maíz para el presente año llegará a las 22 millones de toneladas, pero aún así, el país sigue siendo deficitario al requerir de 30 millones para abastecer el mercado interno.
Cano Vega dijo que los campos agrícolas de Estados Unidos lograran, en contraparte, recoger más de 350 millones de toneladas lo que ocasionará una sobre oferta del producto con la consecuencia de   la caída del precio.
En este sentido, Vega Cano, señalo que tras intensas negociaciones entre productores, compradores y autoridades, se logró pactar un precio tope para el maíz de 3 mil pesos por tonelada y 2 mil 400 para el sorgo. En el caso de la región de Huetamo y el Calle Morelia-Querendaro, la cotización del maíz alcanza hasta los 3 mil 200 pesos.
En conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, el titular de SEDRU, señalo que dentro de las negociaciones para proteger los precios de garantía y a los productores mexicanos, se logró derogar un acuerdo del 2008 que permitía la importación masiva.
El precio tope del grano es debatido por productoras de Guanajuato y Jalisco, que consideran baja la propuesta, por lo que el gobierno canalizo 90 millones da pesos para apoyar con 150 pesos por tonelada.
Las autoridades del sector rural, insistieron en que se trato de lograr el mejor precio para los productores, sin embargo la sobreproducción del país vecino reorientara la política de precios.