MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2014.- Al hacer entrega de recursos por un monto de 89 millones 987 mil pesos, correspondientes a varios programas, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, exhortó a los gobiernos municipales a  ser honestos y transparentes ante la ciudadanía michoacana.

Según un comunicado, destacó además los buenos resultados que han arrojado las 250 acciones implementadas por el Gobierno de la República, a través del Plan Michoacán, gracias a la coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y el interés de servir óptimamente a la ciudadanía.

Acompañado por el Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, representante del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, el funcionario federal subrayó la importancia de hacer llegar dichos recursos a los municipios, a fin de que cumplan con los planes ofrecidos a través de los programas Hábitat, Rescate de Espacios Públicos, Reubicación de Poblaciones en Zonas de Riesgo y Atlas de Riesgos.

Aprovechó para instar a los funcionarios municipales a que continúen haciendo equipo  con los gobiernos federal y estatal, a efecto de que se involucren en la misma dinámica existente entre las dos principales instancias de gobierno y de esa forma otorguen la respuesta demandada a la gente de sus municipios.

En ello coincidió el titular de la SUMA, al manifestar que los cambios acelerados que enfrentan las zonas urbanas, hacen necesario que los municipios de Michoacán y de todo México,  se comprometan a mejorar los programas de desarrollo urbano, a fin de establecer con absoluta claridad los límites en el crecimiento de las ciudades y aprovechar la infraestructura que con muchos esfuerzos y altos costos económicos se ha construido dentro de las grandes ciudades.

Sobre tales instrumentos, dijo que constituyen la base para articular los objetivos de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial con los de la política social, para reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los michoacanos que habitan zonas urbanas marginadas.

Al respecto, precisó que es prioridad que la población logre acceder a viviendas dignas, servicios básicos, vialidades y transporte de calidad, así como áreas verdes y de esparcimiento, acordes a la densidad poblacional.

Por su parte, el delegado federal de SEDATU en Michoacán, Jesús Ramón Camacho Domínguez, exhortó a los ediles para que de inmediato hagan uso racional de los recursos y atiendan las demandas de los michoacanos para los que gobiernan.

En su oportunidad, varios de los presidentes municipales, entre ellos el de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, hicieron uso de la palabra para agradecer el apoyo que han brindado los gobiernos federal y estatal, a través de gestiones para que se les autoricen recursos tendientes a aplicarse en varios programas de ayuda a la población.

En la entrega de recursos estuvo también presente, el titular del Centro de Desarrollo Municipal, Jaime Mares Camarena y el Subsecretario de Urbanismo y Medio Ambiente a nivel estatal, André Aguilar Aguilar, entre otros funcionarios.