AQUILA, Mich., a 16 de junio de 2014. Este día, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en Michoacán en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, hicieron entrega de 5.076 millones de pesos a mil 162 productores afectados por el huracán que azoto el año pasado a la costa michoacana; los apoyos son destinados a restablecer cultivos en 3 mil 766 hectáreas, cultivadas principalmente de plátano y coco.

Según un comunicado, Pedro Luis Benítez Vélez, delegado de la Sagarpa  en la entidad, dio a conocer que los productores afectados son de los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán; explicó que por heladas fueron siniestradas 50 mil 916 hectáreas afectando a 15 mil 472 productores; en tanto que por el huracán se siniestraron 29 mil 236 hectáreas, afectando a 7 mil 858 productores; a causa de las 12 granizadas que hubo en la región, se siniestraron 2 mil 655 hectáreas, resultando afectados 965 campesinos; por lluvias torrenciales se causó estragos en 683 hectáreas, afectando a 185 productores; posterior a ello, las sequías también causaron daños en mil 322 hectáreas.

Benítez Vélez también comento que se entregaron recursos a pescadores afectados, por la perdida de 151embarcaciones; y siniestros en 4 granjas acuícolas; además de apoyar a ganaderos quienes perdieron 248 cabezas de ganado bovino y caprino, principalmente.

En la reunión a la cual acudieron casi un millar de productores; el delegado federal, Pedro Luis Benítez Vélez explico que el Gobierno federal en conjunto con el Gobierno del estado, autorizaron un monto de 142 millones de pesos para el pago contingencias climatológicas, de las cuales a la fecha se han pagado 110.3 millones de pesos en beneficio de 19 mil productores para cubrir los daños de 50 mil hectáreas en cultivos de granos y frutales, principalmente, destacando el sorgo, maíz, trigo, plátano, coco y papaya, así como artes de pesca y granjas acuícolas y unidades de cabeza animal.

En ese sentido, sostuvo que de los 142 millones de pesos aprobados, se tuvieron que regresar 10 millones de pesos, por no ser elegibles los productores; dijo que a la fecha sólo faltan por entregarse 16.5 millones de pesos, los cual se hará en unos días más.

En la tenencia de La Placita, del municipio de Aquila, el delegado expreso que el presidente Enrique Peña Nieto, El Secretario de la SAGARPA en el país, Enrique Martínez y Martínez; y el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, están trabajando arduamente cumpliéndole a los michoacanos los compromisos contraídos; todo en ello en coordinación con el gobierno del estado y con los alcaldes michoacanos.

Exhortó a los productores, a seguir trabajando arduamente para seguir posicionados a nivel nacional como el principal estado hortofrutícola que ocupa el primerísimo lugar en el valor de la producción.

Manifestó que en el campo michoacano, hay hombres de bien que buscan salir adelante haciendo producir la tierra de manera honesta y buscando también el arraigo y profesionalización de los jóvenes.

Michoacán tiene un gran potencial, dijo, y tiene hombres y mujeres valiosas que trabajan por colocar al estado en las ventanas de oportunidad del mundo.

Michoacán es reconocido por su gran diversidad productiva, calidad, sanidad e inocuidad en sus productos, concluyó.