LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 2 de noviembre de 2015.- Como consecuencia de la caída en los precios internacionales del acero debido a la sobreproducción y exportación china al resto del mundo y la importación desmedida en el mercado mexicano de planchón ruso y brasileño en condiciones de competencia desleal.

ArcelorMittal México anuncia la disminución inmediata del 90 por ciento de su producción de planchón en el complejo siderúrgico de Lázaro Cárdenas, Michoacán, lo cual provocará una serie de paros técnicos parciales en las instalaciones de acería eléctrica, peletizadoras, colada continua, así como un paro técnico indefinido en la mina Las Truchas, ubicada en esa entidad.

La decisión fue tomada con la finalidad de continuar haciendo frente al complicado panorama económico que enfrenta la industria siderúrgica nacional e internacional, y con la intención de mantener la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo.

Como se ha anunciado con anterioridad, desde finales del año pasado la empresa ha puesto en marcha planes e iniciativas de ahorro, reducción de costos, así como de incremento de productividad y eficiencia, incluidos ahora, una serie de paros técnicos parciales, como el que recientemente se implementó en las operaciones de la empresa en Sonora, con el firme objetivo de ajustarse al mercado y condiciones que imperan en la actualidad.

Adicionalmente, la Secretaría de Economía recientemente implementó un arancel temporal del 15% a algunos productos de acero provenientes de países con los que México no cuenta con acuerdos de libre comercio, entre los que se encuentra el planchón.

Sin embargo, las medidas impulsadas hasta el momento no han sido suficientes para contrarrestar la estrepitosa caída de los precios del acero y frenar la importación de planchón, la cual ha desplazado la producción nacional, muestra de ello es que de Enero a Septiembre de este año hemos colocado pedidos de planchón doméstico por 900,000 toneladas, en tanto que las estimaciones de importación para el mismo periodo al amparo de la regla 8va sin pagar el arancel temporal rondan en el orden de las 1,793,000 toneladas, llegando al mercado a precios por debajo del costo nacional promedio, por lo que nos vemos en la necesidad de tomar estas acciones adicionales.

ArcelorMittal México lamenta tener que llevar a cabo dichas medidas y está consciente de las implicaciones para todos los involucrados, por lo que la reducción de la producción en el área de aceros planos, los paros técnicos parciales en sus diferentes plantas de acería eléctrica, peletizadoras, colada continua, así como el paro técnico indefinido en la mina Las Truchas se realiza de manera ordenada.

Lamentamos informar que las decisiones tomadas el día de hoy desafortunadamente impactarán directamente a más de 2,500 colaboradores e indirectamente a más de 10,000 personas y sus familias, causando un fuerte impacto sobre la comunidad y la economía de Lázaro Cárdenas y del estado de Michoacán.

Por otra parte, la empresa manifiesta que, a pesar de estas condiciones tan retadoras para la sustentabilidad de la operación, se mantendrá operando a un mínimo de su capacidad de producción de planchón, para atender la demanda de sus clientes internacionales en lo que a productos de aceros planos se refiere. En tanto que las operaciones del segmento de aceros largos, la producción de varilla y alambrón se mantendrán en operación normal para atender los requerimientos y compromisos de nuestros clientes.

Hacemos un urgente llamado a todas las instancias del Gobierno Federal, para seguir implementando acciones de carácter emergente que detengan el grave daño que las importaciones provenientes de estos países en condiciones desleales están ocasionando en la industria nacional.

Entendemos que estas decisiones son difíciles, aunque estamos ciertos de que éstas y las acciones adicionales por venir, contribuirán a mantener la viabilidad del resto de nuestras operaciones y a enfrentar el escenario actual. Todo, con el fin último de preservar la fuente laboral, y poder seguir ofreciendo productos de la más alta calidad hacía el futuro.