MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2014.- En febrero de este año la balanza comercial del país logró un superávit de 976 millones de dólares, 16 por encima del superávit logrado en el mismo periodo del año pasado, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El superávit de febrero permitió reducir ligeramente el saldo negativo en la balanza comercial del primer bimestre de este año, periodo en que acumuló un saldo negativo de 2 mil 219 millones de dólares

En febrero de 2014, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 30 mil 520 millones de dólares, cifra que se integró de exportaciones no petroleras por 26 mil 593 millones de dólares y de productos petroleros por 3 mil 927 millones de dólares.

En el mes de referencia, las exportaciones totales mostraron un avance anual de 4.7 por ciento, el cual se derivó de la combinación de un crecimiento de 6.3 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 5.1 en las exportaciones petroleras.

A su vez, la variación de las exportaciones no petroleras fue resultado neto de un aumento de 9.6 por ciento en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de un descenso de 5.9 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.

El valor de las importaciones de mercancías resultó de 29,544 millones de dólares, cifra que implicó un aumento anual de 1.6 por ciento. Dicha tasa se derivó de alzas de 1.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 6.7 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron incrementos anuales de 0.2 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 2.3 por ciento en las de bienes de uso intermedio, en tanto que se reportó una disminución de 1.1 por ciento en las importaciones de bienes de capital.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en febrero del presente año las exportaciones totales de mercancías presentaron un incremento mensual de 5.21 por ciento.

A su interior, se observaron variaciones de 5.03 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 6.45 por ciento en las petroleras. Por otra parte, las importaciones totales mostraron una reducción mensual de 2.87 por ciento. Este comportamiento reflejó descensos de 2.34 por ciento en las importaciones no petroleras y de 7.04 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, se observaron caídas mensuales desestacionalizadas de 6.05 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de (-)2.97 por ciento en las de bienes de uso intermedio, mientras que se registró un avance de 2.60 por ciento en las de bienes de capital.