MORELIA, Mich., 25 de julio de 2014.- La titular del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romeo Medina, aceptó que unos diez millones de mexicanos que se dedican a la actividad artesanal, atraviesan por una difícil condición económica, producto de la contracción en el mercado artesanal.

Romero Medina informó que la saturación de productos plásticos de fabricación masiva, han hecho que los consumidores opten por economizar  y optar por esos productos.

Señaló que los más afectados son aquellos artesanos que se dedican a la elaboración de productos pétreos como los molcajetes, los cuales ya no tienen la demanda de antaño.

Ante este panorama, la titular de Fonart comentó que la institución ya trabaja de manera coordinada con instituciones de nivel superior, como es el caso de la universidad indígena de Pichátaro, donde los estudiantes e hijos de artesanos, trabajan en proyectos de comercialización y posicionamiento de mercado de los productos artesanales.

La funcionaria federal señaló que la crisis provocada en el mercado artesanal nacional, ha provocado el cierre de talleres familiares, pero indicó que hasta el momento el Fonart no tiene una cifra precisa de cuantos pudieran ser.