MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2016.-  Empresas sector agroindustrial de Michoacán acudirán a Estocolmo, Suecia y La Haya, en Países Bajos como parte de un proyecto de Pro México para promocionar la producción mexicana que tenga la certificación global gap para poder exportar hacia el mercado europeo, externó Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

En entrevista externó que son 10 empresas michoacanas que podrían asistir estos espacios que gestiono Pro México, “es importante que se haga la promoción de los productos de acá,  somos el productos número uno del sector agroalimentario”.

Es importante señalar que Pro México es el organismo del gobierno federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional, apoyando el proceso exportador de empresas establecidas en nuestro país y coordinando acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera.

El funcionario manifestó que  ya son 5 empresas preseleccionadas para ir a estos países, y que se revisara si cumplen con los requisitos para que puedan hacer la oferta de los productos en los stands que han dispuesto para los productores mexicanos.

“Pro México es quien está a cargo, nosotros ayudamos con las ventanillas para los tramites, se revisa los requisitos particularmente el tema de la capacidad exportadora, porque hay que precisar que para el mercado europeo tiene certificaciones diferentes como es Global Gap”, dijo Soto.

GLOBALGAP es un conjunto de normas agrícolas reconocidas internacionalmente y dedicadas a las Buenas Prácticas de Agricultura (GAP). A través de la certificación, los productores demuestran su adherencia a las Normas que requiere el mercado Europeo.

Manifestó que será a mediados de junio que los productores tendrán que estar en los países del norte de Europa, para ofertar los productos.

Añadió que también hay otra invitación para instalar un stand en Winnipeg, Canadá con productos Michoacanos, “es importante que podamos ampliar la explotación de productos para que haya entrada de divisas para el estado”.