MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2015.-Con el afán de prevenir los daños que año con año se suscitan en las enramaderas que se ubican en la Costa de Michoacán, la Secretaría de Economía (SE), afirmó ya estar trabajando en un proyecto a largo plazo con autoridades estatales, federales y municipales que permitirá atender a cada una de las playas que se ubican en esta zona y disminuir los riesgos de daño que son causados por el Mar de Fondo.

“No es posible que cada año puedan seguir expuestos, inclusiveestán en espacios que no son legalmente de su posición, son invasiones; mientras no estén dentro de la legalidad va a continuar este círculo vicioso”, afirmó la ex delegada de la SE en el estado, Diana Hernández Lomelí.

Entrevistada poco antes de que anunciara la separación de su cargo, la funcionaria aseguró que este proyecto podría ser presentado a principios del mes de enero, en el cual además, se involucrará a gente especializada como es el caso de biólogos y otros expertos en el tema.

Comentó que esta iniciativa, surgió a raíz de la solicitud que fue presentada por la presidente de la Asociación de Enramaderas de la Costa, Pánfila Beltrán, quien solicitó en días anteriores recursos por Casos Emergentes para atender los daños que este suceso dejo en la costa de Lázaro Cárdenas, el cual ascendió hasta los siete millones de pesos.

Sin embargo, Hernández Lomelí indicó que este fondo se decreta cuando es un estado de emergencia, donde Protección Civil realiza un levantamiento, después solicita al gobierno del estado.

“No tenemos un estado que nos permita apoyarlos de manera excepcional, estuvo Pánfila Beltrán y Héctor Magaña platicando con nosotros, pero desgraciadamente no tenemos una herramienta jurídica que nos permita ayudarlos de manera extraordinaria”, dijo.

No obstante, comentó que la SE realizó un ofrecimiento para acercar a los afectados a un programa de crédito en los cuales se deben cumplir con la normatividad que se necesita sin excepciones, el cual estará abierto desde este mes de agosto.

“Los requisitos no los normamos nosotros y no  los podemos saltar, les pedimos que se acercaran a la Secretaría de Turismo para que pudieran tocar otras puertas; la normatividad es muy clara”, aseveró.

De esta forma, la ex delegada, realizó un llamado a las autoridades correspondientes a solucionar esta problemática y no estar dando ‘mejoralitos’.

Cabe señalar que el año anterior, la SE en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), otorgaron recursos de asignación directa a este gremio por un monto de hasta 34 mil pesos a cada uno de los 90 beneficiarios para atender el tema de reequipación.