MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2015.- La Reforma energética es muy importante, tenemos un sector muy importante con el offshore, oleo, petróleo y gas, estamos en eso, firmamos un memorándum de entendimiento con Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo la tarde de este viernes el embajador de países Bajos en México, Dolf Hogewoning.

 

Agregó que están elaborando un plan de trabajo para profundizar la cooperación entre México y Holanda en este rubro.

 

El diplomático dijo que también tienen  una cooperación muy estrecha con el estado de Tabasco, en el manejo de agua, porque en esa entidad hay muchos problemas por la lluvia. Manifestó que han trabajado de manera muy intensa con el gobernador de ese estado, Arturo Núñez Jiménez.

 

Tenemos constructores que están involucrados en el proyecto del aeropuerto en el Distrito Federal, dijo el embajador, tenemos experiencia en eso, porque en Holanda hay  una gran experiencia en términos de procesos logísticos.

 

Explicó que Holanda es un país muy pequeño, del tamaño de Michoacán si se incluyen las islas caribeñas, “pero somos el segundo país exportador de productos agropecuarios del mundo, después de los Estados Unidos, siendo así tenemos que ser muy fuertes en los procesos agrologísticos. Tenemos el Puerto de Rotterdam como la entrada principal a la Unión Europea” complementó Hogewoning.

 

En cuanto a energía renovable, el embajador dijo que  hay un mercado muy importante en México a desarrollarse en los años que vienen, por que la generación de electricidad libera, todas las empresas pueden generar su propia electricidad y eso es muy importante en el sector de la agroalimentación, “así que podemos hacer crossovers de agrofood  y energía renovable, manejo de agua, tanto en el sur, que hay demasiada, como en el norte, donde hay escasez, e infraestructura” finalizó.