MORELIA, Mich., 28 de junio de 2013.- En la Coordinación Regional Centro-Norte de Financiera Rural, a sólo dos años estamos duplicando la operación, pues recibimos esta coordinación con algo así como 3 mil 800 millones de pesos y nuestro presupuesto de colocación para este año es de 8 mil 359 millones, dijo Yolanda Toledo, titular de la Coordinación.

 

De esa meta, a la fecha ya llevamos unos 4 mil millones de pesos colocados en la región que nos corresponde, que incluye a siete estados de la república: Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Tepic y Michoacán. “Es decir, vamos en programa, pues a seis meses llevamos ya la mitad”, destaca la funcionaria.

 

Nuestras finanzas son perfectamente sanas, dijo la funcionaria, y nuestra cartera vencida está apenas en alrededor del 2.5 por ciento. Nuestras tasas de interés no siempre son las que uno quisiera, pero siempre buscamos que el proyecto sea rentable y dé para pagar la tasa de interés para que el financiamiento siga fluyendo.

 

Somos un equipo de trabajo pequeño que cuenta con 22 agencias en los siete estados, y las estructuras de las agencias son de máximo cinco personas, pero hay agencias que con tres operan más de mil millones de pesos, dijo Toledo.

 

Somos también una organización flexible que nos adaptamos a las necesidades del cliente. “Nos sentamos con el acreditado a diseñar el tipo de crédito que necesita para el tipo de empresa que opera”, destaca la funcionaria

 

Prácticamente el 40 por ciento de nuestro presupuesto lo operamos a través de la banca de segundo piso. Tenemos, por ejemplo, una empresa en Querétaro con la que empezamos apoyándola con 5 millones de pesos y hoy día estamos con un contrato de 200 millones de pesos. Tenemos también cooperativas, con una de ellas operamos casi 70 millones de pesos y beneficia a más de 2 mil acreditados.

 

Para la coordinadora regional, en la actualidad “el microcrédito es un producto muy generoso porque aquellos que no pueden tener acceso a ningún tipo de financiamiento son elegibles para el microcrédito que se recupera al 100 por ciento”.