MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2014.- Con el objetivo de dar salida a la agenda de conflictos sociales, este miércoles se llevó a cabo la reunión de planeación entre instancias federales y estatales, la cual fue encabezada por el delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rubén Arturo Meneses Díaz.

Durante una reunión, que fue convocada por la propia delegación y en la cual los medios fueron expulsados por el funcionario, dado la privacidad del evento, se pudo conocer que en la agenda se encuentran 55 expedientes de conflictos que no han sido resueltos.

Y tras una tardanza de más de 50 minutos, también se pudo conocer que 12 de los expedientes se encuentran en la lista de prioritarios, donde por los tiempos, la gravedad y lo irreconciliable, destacan los de San Felipe de los Herreros-Nurio y el histórico de Ocumicho-Urapicho, que ha dejado una estela de muerte y confrontación entre ambas comunidades.

Hace algunas semanas, el secretario de la Sedatu, José Carlos Ramírez Marín, señaló que dentro del plan operativo de la dependencia se encontraba el de solucionar unos 33 expedientes de conflictos agrarios, principalmente en la zona de la meseta tarasca.

Hoy, los trabajos tendientes a ello se han retomado.