MÉXICO, DF., 3 de septiembre de 2014.- El Senado de la República destaca siempre la labor que se realiza en pro de la atracción de inversión extranjera, las exportaciones de productos y servicios, así como la internacionalización de las empresas mexicanas para contribuir al desarrollo económico y social del país, destacó José Ascención Orihuela Bárcenas.

Al dar la bienvenida a Francisco González Díaz, director general de ProMéxico, el senador por Michoacán destacó la labor de esta institución, en beneficio precisamente de las exportaciones y la inversión extranjera en nuestro país.

En reunión con la comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Chon Orihuela destacó que se priorizó conocer de cerca la labor que lleva a cabo Proméxico, entidad que se creó en 2007 para responder de manera eficaz a las crecientes necesidades que tenía nuestro país en el mundo globalizado.

La diplomacia tradicional, agregó Orihuela Bárcenas, aquélla que describe la función de diversos agentes que representan un Estado para vincularse con otros actores internacionales, no basta para promover y posicionar adecuadamente los productos nacionales o derivados de creaciones que ejecutan las empresas mexicanas en el mundo.

Es necesario, destacó, utilizar y crear herramientas para relacionar y representar adecuadamente los bienes y servicios que ofrece un país.

Las tareas de promoción se llevan a cabo en un mercado global en el que concurren un gran número de países y actores que están tratando de hacer lo mismo: posicionar marcas, abrir mercados y atraer inversión, sostuvo el michoacano.

Las agencias o entidades que tienen esta misión de promover a un país trabajan con la reputación comercial, con la construcción de una imagen que muestre lo atractivo que puede ser una región, un estado de la República o una ciudad.

De esta manera, indicó Chon Orihuela, la atracción que se genera debe ser convincente para otros países, para los organismos internacionales, para actores de talla mundial como empresarios o artistas de cualquier ámbito de la cultura.

“Cuando funcionarios designados para desempeñarse como Embajadores o Cónsules Generales vienen al Senado de la República a presentar su plan de trabajo para la misión que habrán de desempeñar, incluyen en sus carpetas la coordinación y el trabajo conjunto con ProMéxico”.

Así, dijo, para llevar a cabo su labor, ProMéxico tiene la tarea de fortalecer la imagen de nuestro país como socio estratégico para hacer negocios y lo hace a través de etiquetas como: México es fortaleza, México es competitivo, México es joven y talentoso, México es un excelente centro de negocios, México es patrimonio cultural de la humanidad, México es sustentable y México es ingeniería avanzada.

Orihuela Bárcenas destacó que la administración federal actual está haciendo una gran tarea en materia de política exterior para lograr que nuestro país tenga más presencia en el mundo. El Presidente de la República ha realizado 27 giras internacionales (17 América, 7 Europa, 3 Asía, 1 África) y ha visitado 26 países.

Sin duda, finalizó, ProMéxico debe seguir el paso que ha marcado el Plan Nacional de Desarrollo.