LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 22 de abril de 2014.- Empresarios, sindicatos, comerciantes y ejidatarios, todos ellos de tres municipios, declararon emergencia económica en la región costa por lo que demandaron atención del gobierno estatal y federal para reactivar las inversiones y la generación de empleos. Mediante un escrito firmado, piden al comisionado, Alfredo Castillo un encuentro para evaluar la problemática.

En inusual encuentro entre los sectores productivos, pequeños comerciantes y sindicatos del transporte tanto de carga como del transporte público, los dirigentes exponen su preocupación por una drástica caída en el empleo en los municipios de Arteaga, Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en La Unión, Guerrero.

En el documento, que será enviado al Presidente Enrique Peña Nieto, los firmantes reconocen el esfuerzo y la coordinación de los gobiernos estatal y federal en el combate de la delincuencia organizada expresamente sobre el operativo contra el aprovechamiento ilegal de los recursos mineros que se venían extrayendo de predios ejidales de los tres municipios citados.

“Ahora es urgente seguir reconstruyendo lis factores productivos para reactivar la economía mediante la formalización de la extracción de minerales”, exponen en su petición de audiencia con el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.

Marco Antonio Rodríguez Santillán, secretario general de la Federación de Sindicatos CTM, así como Martín González, dirigente de sindicatos de Transporte Materialista, Jaime Valencia, líder los electricistas de la Termoeléctrica, Manuel Sánchez, dirigente del transporte público concesionado, Benjamín Rodríguez Álvarez, presidente de los distribuidores de materiales de construcción, así como taxistas, propietarios de refaccionarias y de restaurantes y de muchos otros pequeños negocios, señalaron su preocupación por el desempleo que está creciendo en la región que está orillando al cierre de establecimientos.

“Tan solo de marzo a la fecha suman poco más de 5 mil familias sin ingresos por el desempleo creciente y por ello este llamado al gobernador Fausto Vallejo, al Comisionado Alfredo Castillo y al mismo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a que tomen en cuenta nuestra preocupación y que juntos veamos las acciones a tomar para recomponer el tejido social y económico de las familias”, apuntó en tribuna el sindicalista Rodríguez Santillán.

Por su parte, el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial del puerto, hoy dirigente de los distribuidores de materiales para construcción, Benjamín Rodríguez Álvarez, exhortó al gobierno estatal y federal a concretar las obras públicas contempladas en el Plan de Desarrollo para la región de la costa michoacana.

“Los empresarios y la sociedad entera reconoce y felicita al gobierno federal por su lucha por restablecer la legalidad en la entidad. Son acciones, son esfuerzos dignas de tomar en cuenta y nos queda claro que esta batalla continúa pero más allá de todo esto, se deben tomar acciones para recomponer el tejido social, para reactivar el empleo que nos es otra cosa que incentivar la economía y la estabilidad social”, expuso como aporte al documento que será enviado con firmas y domicilios de los representantes de todos los sectores sociales y productivos de la región.

El encuentro tuvo lugar este martes en las instalaciones de la Federación de Sindicatos de la CTM que lidera Marco Antonio Rodríguez Santillán.

Ahí también se dieron cita representantes de empresas mineras que continúan extrayendo y exportando mineral de fierro que se explota en yacimientos ubicados en los tres municipios señalados.

“La petición a los ejecutivos es que juntos construyamos los proyectos de reactivación de la minería, que en el marco de la legalidad aprovechemos los vastos recursos que tiene la región y que con las grandes industrias y el apoyo del gobierno, reimpulsemos el desarrollo de la región y del puerto”, dijo por su parte el ex alcalde Mariano Ortega Sánchez.

Por su parte, los transportistas y sindicatos cetemistas recordaron que el 31 de marzo entregaron en manos del Comisionado Alfredo Castillo un primer escrito en el que hacían de su conocimiento la problemática y le solicitaban un encuentro para evaluar las medidas a tomar.

“Confiamos en que habrá este encuentro y en una o varias mesas de trabajo estaremos tomando acuerdos que coadyuven a mejorar la crítica situación por la que atravesamos”, dijo el sindicalista.

Añadió que el sector transporte está paralizado con más de dos mil unidades de varias agrupaciones sindicales de los tres municipios. “No exageramos al señalar que de marzo a la fecha más de 5 mil trabajadores perdieron sus empleos y ese mismo número de familias no tienen ingresos para su manutención”, recalcó Rodríguez Santillán.

Finalmente, los firmantes acordaron un plazo hasta el 28 de este mes para obtener respuesta de las autoridades. “Sabemos que el Comisionado Alfredo Castillo y el gobernador Fausto Vallejo son sensibles y conocedores de la problemática y por ello estamos seguros que antes de esa fecha estaremos trabajando juntos para salir del bache”, expusieron.