MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2015.-El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez indicó que tras la problemática que actualmente presenta la industria acerera de ArcelorMittal, deberá ser la federación y de la Secretaría de Economía (SE) las que tendrán que tomar medidas ante este tema, entre las cuales se encuentra establecer un arancel a todas las importaciones del acero, acción que ha sido solicitada tanto por esta dependencia como por parte de los directivos de esta empresa.

“Estamos solicitando a la Secretaría de Economía para que se establezca el arancel, pero la decisión final la tiene el gobierno federal, no el de Michoacán, no la Sedeco, sino la tiene el gobierno federal y la SE porque no olvidemos que el tema de acero y minería tiene que ver es un tema federal” enfatizó.

En entrevista colectiva, el funcionario destacó que esta industria trasnacional que tiene plantas en todo el mundo está siendo afectada por la oferta acerara a nivel mundial, principalmente con países como son Rusia y China, los cuales aseveró, están produciendo alrededor de 200 millones de toneladas más que en el mercado mundial.

“Lo que van a haber que caigan los mercados internacionales México está siendo afectado en la industria”, recalcó tras reconocer que el arancel en mención no ha sido implementado en todas las importaciones, por lo que señaló estar en la espera de una decisión por parte del gobierno federal.

Destacó que este gremio, se encuentra en la expectativa de que esta decisión se implemente, ya que recalcó que si bien, no están cerrando las plantas, se están haciendo paros técnicos que podían dejar a mucha gente sin trabajar en muchos días y meses.

“’¿De qué va a vivir esa gente, es una problema muy serio, somos responsables de hacer la gestión para que el gobierno federal acceda pero es decisión de ellos”, finalizó.