MORELIA, Mich., 11 de junio del 2014.- La nueva cartera vencida del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo Integral de Michoacán (Si Financia) alcanza un monto aproximado de 40 millones de pesos, según datos del director de esta dependencia, Germán Ireta Lino.

En entrevista otorgada para Quadratin, Ireta Lino, acomodado detrás del escritorio de su oficina y con los resultados de su gestión impresos y mostrándolos a la lente, explicó que son tres los programas a los que le apuesta Si Financia; y este trío está dirigido sobre todo a micro, pequeños y medianos financiamientos.

Y es que en este rubro es donde son más competitivos, pues en cada uno de ellos la tasa de interés más alta llega a ser hasta 46 puntos más baja que el programa de financiamiento de interés más bajo en la banca comercial.

Estos tres instrumentos son los programas de Micro Financiamiento Confianza en la Mujer (Conmujer), de Financiamiento a la Microempresa (Profim) y de Financiamiento a la Actividad Empresarial (Profiep).

En estos la cartera vencida llega a un 8.5%, lo que consideró una baja cartera, pues incluso este nivel le permitió cumplir con uno de los requisitos para ser la único intermediario financiero no bancario en la entidad acreditado por Nacional Financiera (Nafin).

En los 26 meses que va de esta presente administración, dijo Ireta Lino, van entregados más de 10 mil 800 créditos, cifra que se mueve cada día porque en todo momento se sigue al alza este número.

Esta cantidad de créditos representa un monto de 533 millones de pesos, aproximadamente, entregado para financiar, principalmente, a micros, pequeños y medianos empresarios. Y de esta cantidad se deriva que la cartera vencida llegue a un aproximado de 40 millones de pesos.

Confió en que este nivel de cartera no suba en lo que resta de la administración, pues, reiteró, es parte de las condiciones que pide Nafin para mantener la acreditación, además de que confió en la responsabilidad de pago de los sujetos crediticios.

Por último, el director de Sí Financia calificó de histórica la entrega de crédito que se lleva hasta la fecha y estimó que para los últimos días de agosto del 2015 se cumplirá la meta de entregar hasta 1 mil millones de pesos en créditos, meta que ya va a más del 50%.