MORELIA, Mich., 24 de junio de 2014.- En conferencia de prensa, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo que los productores estatales le han confirmado informes que hablan de que “las cuotas” y “el cobro de piso”  ya se han eliminado del campo michoacano.

A pregunta expresa, el titular de la Sagarpa reconoció que antes de que se instrumentara la estrategia federal, “los amigos productores tenían dificultad y temor de ir a sus ranchos, a sus huertas” por la presencia de los grupos criminales.

Sin embargo, aseguró, es indiscutible que hoy existen mejores condiciones en materia de seguridad  en el campo y para los productores.

El funcionario federal dijo desconocer la situación que prevalece en torno al despojo de huertas y propiedades del que objetos los productores  michoacanos, por parte de grupos delincuenciales durante años anteriores, cuando el crimen organizado mantenía de rodillas al Estado y sociedad.

Dijo que dichos expedientes deben encontrarse en las instancias de la Procuraduria General de la República, pero ofreció puertas abiertas en la Sagarpa para todos aquellos productores que hayan sido víctimas de despojo o robo de propiedades.

De manera paralela, Martínez y Martínez, aseguró que la aplicación de programas y proyectos en Michoacán avanzan en tiempo y forma  y se mantienen en buen ritmo.