MORELIA, Mich.,  27 de febrero de 2014. La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero; antes Financiera Rural, busca colocar el mayor número de créditos posibles, para impulsar el sector campesino de Michoacán; lo anterior fue externado por Ricardo Sánchez Gálvez, coordinador estatal de la institución, luego de realizar una presentación de los diferentes programas que maneja la dependencia, ante el delegado de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Michoacán, Pedro Luis Benítez Vélez.

De acuerdo con un comunicado de prensa, acompañado de su estructura estatal, Sánchez Gálvez explico cada uno de los programas que ejecutan, así como las inversiones aplicadas al campo por municipio y por región.

Destacó que el objetivo ahora, es combatir el egotismo en el campo y fortalecer a los productores más desprotegidos; Pedro Luis Benítez Vélez, escuchó con atención la explicación de los programas y de inmediato giro instrucciones a los Subdelegados de Agricultura y Planeación, a fin de que se pusieran a trabajar para establecer un programa, mecanismos y reglas de operación, para operar un programa que venga a rescatar a los productores de maíz, sorgo y trigo.

Destacó que los productores graneleros de Michoacán, requieren de apoyos que vengan fortalecer a los productores de granos, toda vez que en los últimos meses, han sufrido de embates metereológicos como las heladas atípicas del año pasado, además de las inundaciones ocasionados por el huracán Manuel e Ingrid y por si esto fuera poco, la caída de precios en los granos vino a afectarlos aún más.

Hizo énfasis en que la Financiera, es un ente federal importante para fortalecer la economía de los productores ya que en sus créditos sólo cobra el uno por ciento de interés. Resaltó que en el sector rural michoacano, en algunas regiones los agiotistas cobran entre el ocho y el 10 por ciento de interés en los préstamos que realizan.

En tal sentido, se pronunció porque la Financiera, llegue con apoyos y recursos a todos los productores graneleros, principalmente a los establecidos en la Ciénega de Chapala, la región de la Piedad y Puruándiro, el valle Morelia-Queréndaro, sólo por citar algunos.

Manifestó que es importante que el programa vaya dirigido principalmente a los productores más marginados; es decir, a los que cuentan con uno o tres hectáreas, sin dejar fuera a los demás.

Es importante señalar, que en Michoacán existe una superficie de 1 millón 481 mil hectáreas de uso agrícola, que representa el 25.2% de la geografía estatal, de las cuales poco más de la mitad de cultivan de granos.

El comisionado Alfredo Castillo Cervantes, ha instruido que los recursos económicos a los pequeños productores de maíz, sorgo y trigo, lleguen sin dificultad, con eficacia y transparencia al campo, por ello instruyó al delegado Pedro Luis Benítez Vélez,  que elabore y diseñe un plano de ubicación de las regiones graneleras más necesitadas y los productores más pobres de Michoacán, para impulsar y destinar ahí preferencialmente los créditos de la Financiera con intereses muy bajos, del uno por ciento.