MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2015.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reconoció que con la implementación de la Reforma Hacendaria, se ha logrado mejorar la equidad de la carga fiscal entre los contribuyentes y promover la cultura de pago para reducir la informalidad.

Indicó que antes de la reforma de 2013, la elevada informalidad propiciaba una relación inversa entre el padrón de contribuyentes y el número de trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la recaudación de ingresos tributarios.

Tal comportamiento, dijo, comenzó a revertirse a partir 2014, donde se observa una relación más directa entre el padrón de contribuyentes que se ha incrementado en alrededor de 6.5 millones y la evolución de los ingresos tributarios que al primer trimestre de 2015 aumentaron en 33.4 por ciento real anual.

En el documento “Consideraciones de la Reforma Hacendaria”, el CEFP mencionó que esto es resultado de una mayor recaudación en los rubros de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y los impuestos al comercio exterior de bienes y servicios.

Sin embargo, precisó que pese al balance positivo en el padrón de contribuyentes y la recaudación de los ingresos tributarios, es necesario continuar promoviendo medidas fiscales que mejoren la equidad de la carga fiscal entre los diferentes tipos de contribuyentes.

Lo anterior, debido a que al primer trimestre de 2015, las personas físicas con y sin actividad empresarial representaron más del 95 por ciento del padrón total de contribuyentes y aportaron sólo el 1.7 por ciento del total de la recaudación de los ingresos tributarios; en tanto, los contribuyentes registrados como personas morales que constituyen el 3.6 por ciento del padrón, aportaron el 98.3 por ciento de la recaudación tributaria.

Detalló que según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su Informe sobre la Situación Económica, de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2015, el padrón de contribuyentes registrados ante el Servicio de Administración Tributaria ascendió a 48.1 millones de personas, cifra superior en 15.52 por ciento respecto al padrón reportado por la misma dependencia en el cuarto trimestre de 2013.

Si se hace un análisis pormenorizado, en los años de 2012-2013 antes de la reforma y en 2014-2015 después de la misma, el crecimiento de la base de contribuyentes era de 1.6 por ciento promedio trimestral, mientras que dicho incremento después de la reforma es de 3.1 por ciento.

Agregó que en los meses que lleva de aplicación la reforma, se incrementó en 1.5 porcentual promedio el registro de los contribuyentes, lo cual dio como resultado una tasa de crecimiento de 12.5 por ciento, en el periodo del 2014 al primer trimestre de 2015, siendo la mayor en comparación con años anteriores.

El segmento más importante del padrón de contribuyentes es el Régimen de las Personas Físicas sin actividad empresarial, ya que de los datos obtenidos al primer trimestre de 2015, se observa que éste rubro representa el 80 por ciento del total de los contribuyentes; las personas físicas suman 38.7 millones, las cuales simbolizan un activo seguro para los ingresos del Estado, al ser su contribución constante, pese a que las morales cuentan con un mayor índice de contribución.

En el documento, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas precisó que los ingresos tributarios han avanzado favorablemente en los primeros 15 meses de vigencia de la Reforma Hacendaria, debido a que ha generado una recaudación de impuestos más equitativa, estable y permanente.

Los ingresos tributarios del Gobierno Federal han avanzado favorablemente en los primeros 15 meses de vigencia de la Reforma Hacendaria, debido a que ésta ha generado una recaudación de impuestos más equitativa, estable y permanente.

De acuerdo con la SHCP, los mayores ingresos por IVA, importación de bienes y servicios, ISR y por la recaudación de nuevos impuestos relacionados con el IEPS (como el de las bebidas saborizadas, los alimentos no básicos con alto contenido calórico, impuestos a los plaguicidas y al consumo de combustibles fósiles) hicieron que durante el 2014 los ingresos tributarios aumentaran 11.8 por ciento real anual, al totalizar 1 billón 807 mil 813.8 millones de pesos durante el 2014.

El dinamismo se acentuó durante el primer trimestre de 2015 cuando la recaudación por ingresos tributarios se incrementó en 33.4 por ciento real anual, debido al aumento del 31.6 por ciento real anual del ISR.

La recaudación por IEPS creció 315.5 por ciento real; el impuesto a los automóviles nuevos avanzó 6 por ciento real y el cobro de impuestos a la importación y exportación de bienes y servicios aumentaron 22.3 y 74.8 por ciento real anual, respectivamente.

Esta tendencia, agregó, se encuentra en línea con el avance favorable que ha mostrado el padrón de contribuyentes que creció 12.5 por ciento anual y el incremento en el número de asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que registró un crecimiento de 4.5 por ciento, ambos respecto al mismo trimestre de 2014, situación que no se apreciaba antes de la reforma, lo que podría explicarse en gran medida a la menor cultura contributiva, motivada por un mayor índice de informalidad.

El CEFP menciona que las actividades económicas que más han crecido a partir de la reforma fiscal son las relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca; la electricidad, gas y agua; la industria de la construcción y la manufacturera; además de las actividades del sector servicios como las vinculadas con los servicios financieros, el trasporte, el comercio, los restaurantes y hoteles, los servicios de alojamiento temporal y esparcimiento cultural y deportivo.