MORELIA, Mich., 5 de junio de 2014.- En un año creció 10% el padrón de contribuyentes en el nuevo régimen de incorporación fiscal, lo que podría traducirse en incorporación a la formalidad, de unas 8 mil unidades productivas en la región Morelia, señaló José Antonio Torres González, del sistema de Administración Tributaria de Morelia.

Informó que desde el primer trimestre del 2013, el número de contribuyentes bajo el régimen de pequeños contribuyentes (Repecos) era de 80 mil y cabe mencionar que con la Reforma Fiscal, aprobada desde el año pasado, desapareció la figura de Repeco el primer día de este año, fueron incorporados al nuevo régimen fiscal.

Esta cifra aumentó de 8 mil de un año a otro, lo que indica, según el titular del SAT, que podría significar una incorporación a la formalidad de diversas unidades productivas de la región Morelia.

Es de señalar que el ingreso al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal implica un conjunto de beneficios durante diez años, esto con la intención de promover el paso a la formalidad de los negocios y personas que se encuentran en la informalidad.

Los representantes del SAT y del IMSS recordaron que en términos de tributación, los nuevos integrantes del RIF no pagarán impuesto este año ni el siguiente, y en subsiguientes pagarán, 10%, 20%, 30% y así consecutivamente hasta pagar el 100% a partir del 2024, según lo dispuesto en la ley.

En el caso del IMSS, los nuevo contribuyentes que se integren al RIF pagarán solamente el 50 por ciento de la cuota patronal para los trabajadores, y esto se mantendrá durante un par de años, en tanto que el resto de año, hasta el 2024, el apoyo irá a la baja hasta pagar el 100% de la cuota patronal, similar al esquema de exención de impuestos en el SAT.