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MORELIA, Mich., 11 de enero de 2013.- El mercado que conforman los países del Lejano Oriente ha probado ser de alta rentabilidad para los exportadores nacionales de productos agroalimentarios, que en 2013 lograron colocar más de mil 230 millones de dólares tan sólo en Japón y China, destaca información proporcionada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En Japón se exportaron alrededor de mil millones de dólares en bienes agroalimentarios, en tanto que la reciente apertura comercial con China, generó rendimientos por 230 millones de dólares.
Entre los estados productores que participaron de ese mercado el año pasado, destaca Michoacán, pues uno de los productos de mayor demanda lo constituyó el aguacate cuyas ventas crecieron significativamente en el periodo.
En 2013 se logró que el Gobierno de China aceptara la entrada de tequila 100 por ciento de agave a ese mercado y se aprobó la certificación de plantas de procesamiento de cárnicos mexicanas para exportar cerdo.
A este país fueron enviados productos como harina, algodón, cerveza, tequila, moluscos, jugos, aguacate, almendras, chocolate, miel, café, aceites, higos y pimienta.
Entre los productos mexicanos que fueron comercializados en Japón se encuentran la carne de cerdo, aguacate, bovino, pescado, harinas, tequila, melón, jugos, café cerveza, hortalizas, espárragos, camarón, vino, algodón y cacao, entre otros.