MORELIA, Mich., 22 de diciembre de 2014.- Durante el tercer trimestre del año que está por terminar, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas se ubicó en 102 puntos, lo que representó un aumento de 1.9 por ciento en comparación con igual periodo de 2013, destaca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por grupos de actividades, la productividad laboral en las actividades primarias se elevó 4 por ciento, en las terciarias 3 por ciento, en tanto que las secundarias registraron una leve recuperación de 0.2 por ciento.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, precisa el instituto, el IGPLE con base en horas trabajadas avanzó 0.22 por ciento en el trimestre julio-septiembre de 2014 frente al trimestre inmediato anterior.

Por sector, durante el trimestre de referencia la Productividad Laboral con base en horas trabajadas creció 2 por ciento a tasa anual en las empresas constructoras, 2.3 en los establecimientos manufactureros, 1.4 en el comercio al por mayor y 0.9 en el comercio al por menor, con relación al mismo periodo de 2013.

El costo unitario de la mano de obra por hora trabajada mostró una disminución de 3 por ciento a tasa anual en las empresas constructoras, se redujo 1.4 en los establecimientos manufactureros y en el comercio al por mayor (con base en el personal ocupado) reportó una caída de 2.1 por ciento, mientras que en las empresas comerciales al por menor registró una alza de 1.4 por ciento, concluye INEGI.

.