MORELIA, Mich,. 12 de septiembre de 2014. – La subdelegada de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Blanca Cielo Margarita Corona Vizcaino, confirmó que está prevista la construcción de una nueva charalera para los pescadores con el permiso correspondiente de Tzintzuntzan, en el lago de Pátzcuaro. La infraestructura, que se instalará este año, contará con el apoyo de Sagarpa en el 50 por ciento de la infraestructura (en torno a 1 millón 200 mil pesos).
Después de 15 años de permanecer al margen de la legalidad pesquera, los pescadores de Pátzcuaro decidieron comenzar en abril de este año el proceso de regulación, a través de la solicitud de permisos. Hasta el momento se han tramitado 5 permisos en las 28 cooperativas que operan en total. A partir de esta regulación los pescadores pueden optar a los programas de apoyo por parte de Sagarpa.
Por otra parte, dentro del programa de repoblación del lago de Pátzcuaro que se realiza cada tres meses, recientemente se llevó a cabo la introducción de 200.000 crías de pez blanco. En la actualidad a través de la Universidad Michoacana se está llevando a cabo el ordenamiento del sector en esta región, realizando un registro de las matrículas de las embarcaciones, los permisos, el tipo de sangre de los pescadores, así como su identificación, entre otras variables.
También está previsto desde la Subdelegación de Pesca en Michoacán abordar la modificación de la norma NOM-036-PESC-2007 para la pesca responsable del lago de Pátzcuaro, en relación a las normas que regulan las redes que se manejan en estas pesquerías.