MORELIA, Mich., 4 de junio del 2014.- En el primer trimestre del año, las exportaciones agroalimentarias alcanzaron un nivel del 648.7 millones de dólares. El 60.5 por ciento del valor de estas exportaciones lo concentra el aguacate, revelan los datos Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Así, las ventas de aguacate michoacano en el exterior reportaron un valor de 392.2 millones de dólares por el envío de 184.5 mil toneladas de esta fruta. A este producto le siguen en importancia las frutillas, excepto la fresa, es decir, las zarzamoras, las moras y las frambuesas, con un 7.4 por ciento del total del valor de las exportaciones.

El tercer lugar en importancia lo ocupa la exportación de fresa fresca, con un valor de 36.9 millones de dólares que representan el 5.7 por ciento del total. El siguiente producto es la fresa congelada, con un 5.5 por ciento del total y un valor de 35.4 millones de dólares.

Geográficamente, cabe señalar, la producción de aguacate se centra en la región de la Meseta Purhépecha, principalmente en los municipios de Uruapan y Tancítaro; por otro lado, la producción fresera de exportación se concentra en el Valle de Zamora, dentro de los municipios de Zamora, Jacona y Tangancícuaro, principalmente.

Es de destacar también que la exportación de estos tres productos, incluyendo las frutillas es llevada a cabo en su mayoría por empresas agroalimentarias trasnacionales. En el caso de las frutillas y las fresas, son dos las principales exportadoras en la entidad, Driscoll’s Strawberry y Dole Food Company.

Otras exportaciones agrolimentarias de importancia en el estado son el pepino, tomate, las frutas en conserva, los melones, las frutas congeladas, las salsas, los sazonadores y los condimentos.