Morelia, Mich., 11 de diciembre de 2015.- Ante los estragos registrados en la región de Tierra Caliente a consecuencia de la sequía, las fuentes de empleo se han escaseado, por lo que los pobladores aseguran que hay empresas que comienzan a ofertarlo en el extranjero y ellos desconfían de que estas propuestas sean reales.

 

Uno de los pobladores, identificado como Arcadio Sosa Carrillo, señaló que ha escuchado que en otras comunidades ya analizan la posibilidad de irse con la posibilidad de ganar dinero para mejorar las condiciones de vida que por la sequía se han mermado.

 

“Siento temor de esta situación que les ocurre a los compañeros que los traen con la idea de que sí van a lograr una mejor vida en el extranjero, ¿y a consecuencia de qué es esto?, es por la falta de oportunidades que hay en la región de La Huacana, Churumuco, Turicato y otros”.

 

Ante la desconfianza, aconseja a los que estén interesados en esta posibilidad que revisen a detalle las probabilidades de éxito, pues el trabajo que dicen ofertar es en Canadá, y no cree que sea tan fácil como se los indican, entre ellos, está su hijo.

 

“Mi hijo está ilusionado, dice que se quiere ir que porque no hay chamba, no hay trabajo, nosotros trabajamos un día a la semana, a veces duramos como cuatro semanas, cinco semanas sin trabajar, nada más ir a cortar leña y la pesca debido a la sequía y la veda, anda por los suelos”.

 

Estas condiciones han generado que los productos básicos encarezcan y que los acaparadores ofrezcan un precio muy bajo a los pescadores y en ese sentido quien gana únicamente son ellos a costa de los productores afectados.

 

“Por eso los jornaleros que aquí viven sienten la agonía de que sus hijos tienen que comer y esta persona viene y les dice que han trabajado con varios estados, con Oaxaca y Chiapas y que han llevado a mucha gente a trabajar y que les han ido muy bien pero nosotros no los conocemos”.

 

Esta invitación la hace una persona de quien desconocen el nombre pero piden que la autoridad investigue esto y pueda ofrecerles además fuentes laborales seguras y no se arriesguen a buscar suerte en un país desconocido.