MORELIA, Mich., 22 de abril de 2016.- Lo mejor de la instalación de una Zona Económica Especial en Lázaro Cárdenas es que llegará acompañada de un paquete de apoyos sociales con la intención de que la ciudad acompañe al puerto en su desarrollo, afirmó la diputada presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios del Congreso del Estado, Eloisa Berber Zermeño.

“Para los lazarocardenenses esto es muy importante porque el puerto crece, las empresas crecen y la ciudad se va quedando cada vez más abajo y, por primera vez, la detonación económica viene acompañada de medidas sociales que nos van a ayudar a que la ciudad se vaya incorporando a la vida del puerto”.

La legisladora por el distrito de Lázaro Cárdenas comentó que recientemente el delegado de la Secretaría de Gobernación Florentino Coalla Pulido le informó que habrá apoyos para la construcción de vivienda y mejora de servicios públicos porque de lo que se trata es de que la sociedad lazarocardenense se vaya equiparando con el bienestar del puerto aunque todavía no hay montos específicos.

Es por eso que los lazarocardenenses esperan con ansia la aprobación y publicación de la Ley de Zonas Económicas Especiales porque será una fuente de crecimiento económico y de bienestar social.

La minuta de ley que remitió la Cámara de Senadores a la Diputados el martes pasado fue aprobada, sin cambio alguno, este jueves y será sometida a votación del pleno en la sesión del próximo martes.

Su objetivo es regular la planeación, establecimiento y operación deesas zonas para impulsar el crecimiento económico sostenible, a fin de reducir la pobreza, proveer de servicios básicos y expandir oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones con mayores rezagos en desarrollo social, a través del fomento de la inversión, productividad, competitividad, empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, estas zonas serán consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional; el Estado promoverá las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector privado y social, se contribuya al progreso económico y social de las regiones en las que se ubiquen, a través de una política industrial sustentable con vertientes sectoriales y regionales.

Asimismo, deberá establecer los beneficios fiscales en materia de contribuciones que se consideren necesarios para impulsar el establecimiento y desarrollo de la Zona. Los beneficios serán temporales y, en su caso, el monto de la desgravación o descuentos de las contribuciones se otorgarán de manera decreciente en el tiempo.

El titular del Ejecutivo federal emitirá la declaratoria de la Zona a través del decreto correspondiente que será publicado en el Diario Oficial de la Federación.