MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2015.- A consecuencia de los altibajos que han sufrido los precios internacionales del acero, la empresa siderúrgica, ArcelorMittal, cesó su producción en planchón, lo que derivó en el paro técnico de al menos mil obreros que trabajan sobre esta línea de producción.

Lo anterior se originó por la sobreproducción y exportación de acero en países como Rusia, Brasil, La India y China, pues ante el crecimiento económico que han tenido, los precios que manejan en el mineral generaron una repercusión a estándares internacionales.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Clovis Remusat Arana, precisó que las pérdidas en producción de planchón que se produjeron en la empresa siderúrgica son de hasta el 70 por ciento. Sin embargo, resaltó que se trata únicamente de un paro técnico, por lo que en un plazo no mayor a 15 días se podría retomar la operación en esta línea de producción.

Sin precisar un monto exacto de las repercusiones financieras que ArcelorMittal sufrirá, destacó que el estancamiento monetario será millonario, pues no únicamente se perderían las ganancias en venta, sino también en los costos de operación que se generarán una vez que se retome la producción de planchón.

“Al acero mexicano se le ha blindado, pero contra el precio mundial no se puede hacer nada”, aseveró el presidente de Canacintra, al urgir la necesidad de que exista un trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y federal para atender la demanda internacional del mineral, a fin de que la productividad de la empresa siderúrgica no se vea afectada.

Para ello, dijo, personalmente ha solicitado sostener una reunión con el secretario de Economía de la Federación, Idelfonso Guajardo Villareal, en la búsqueda de establecer un esquema financiero de recuperación para la industria nacional.

Como propuesta, subrayó que se requieren nuevas etapas de laminación, para que de esta manera el mercado internacional reaccione a la gran demanda existente en los sectores como el de la construcción y la industria automotriz.

Clovis Remusat precisó que quienes resentirán a mayor escala las repercusiones serán los propios habitantes del municipio de Lázaro Cárdenas, por albergar a la segunda empresa siderúrgica más importante a nivel internacional.

El tema no es tan complejo: Sedeco

Pese a las barreras de producción que el tránsito comercial ocasionó en ArcelorMittal, el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Antonio Soto Sánchez, aseveró que “no es un problema grave”, tras hacer énfasis en que no existirán ceses laborales en la empresa, debido a que únicamente se trata de un paro técnico.

Antonio Soto coincidió en que la momentánea suspensión en planchón no aterrizará en despidos, no obstante, reconoció la urgencia de trabajar en el desahogo financiero de la empresa que más recursos genera para el estado de Michoacán.

En este sentido, indicó que los conflictos financieros por los que atraviesa la empresa siderúrgica fueron provocados por los bajos costos del acero en el continente Asiático, por lo que la mano de la Federación deberá interceder a la brevedad para reivindicar el rumbo de los minerales extraídos de suelo michoacano.