MORELIA, Mich., 3 de julio de 2013.- En junio de 2013 el Indicador de Pedidos Manufactureros registró una disminución de 1.17 puntos respecto al mes previo en su serie ajustada por estacionalidad, al ubicarse en 51.4 puntos, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este resultado, dicho indicador acumula 46 meses consecutivos colocándose por encima del umbral de 50 puntos, lo que muestra la solidez en el desempeño de la economía, destaca el instituto.

Al interior del IPM se presentaron reducciones mensuales con cifras desestacionalizadas en los componentes de pedidos esperados, producción esperada, personal ocupado e inventarios de insumos.

Por su parte, el subíndice relacionado con la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, el cual si bien no muestra un patrón estacional, sí refleja un efecto por la frecuencia de los días de la semana, observó un incremento con relación al mes anterior en su serie ajustada por dicho efecto.

El Indicador de Pedidos Manufactureros se ubicó en junio del presente año en 51.9 puntos en su serie original, lo cual implicó una variación de 1.9 puntos respecto a la cifra del mismo mes de 2012. Esta caída se derivó de contracciones anuales en los cinco subíndices que lo integran.

Respecto al IPM por grupos de subsectores de actividad, con excepción del referido a Minerales no metálicos y metálicas básicas, durante junio de 2013 todas las agrupaciones que lo integran reportaron descensos anuales con datos originales.